Viajando con Salomón, Subhro y José Saramago — Robotania
<

Viajando con Salomón, Subhro y José Saramago

Desgraciadamente “El viaje del elefante” es la última novela de José Saramago. Afortunadamente es una historia con la que facilmente te puedes encariñar. Saramago nos narra de manera fantasiosa, la historia real y épica de Salomón, un elefante que emprendió un divertido viaje por Europa desde Lisboa hasta Viena, en el siglo XVl.

El viaje del elefante es un libro en el que encontrarás anécdotas que solo a Saramago se le pudieron ocurrir y que te divertirán mucho. El escritor hace muchas referencias a la religión católica, aunque como es costumbre en algunos de sus libros, de manera sarcástica y chaciendo comparaciones que incluso para algunos pueden resultar ofensivas.

Saramago sigue con su usual estilo de no utilizar mayúsculas ni guiones para separar los diálogos entre sus personajes, y en otros casos, después de la coma, comienza con mayúsculas. Estilo que te hace como lector, más amena la lectura.

En esta historia se puede entender la comunicación mágica que logra desarrollar el amo con su mascota, con la relacíón entre Salomón el elefante y Subhro, el cornaca, personaje que viaja arriba de él.

El viaje que se recorre junto con estos enternecedores personajes no es solo el viaje de un elefante cualquiera, es un recorrido a través del comportamiento humano y las diferentes costumbres y creencias de cada lugar que visitan, es un recorrido también espiritual, donde Salomón, el elefante, un personaje ingenuo, mueve culturas e incluso maneras de pensar, con algunos de sus supuestos milagros.

El viaje del elefante es un libro ameno con el que José Saramago se despide de las novelas de una manera muy tierna, y diferente a sus obras anteriores. Un viaje que no puedes perderte y más por que es el viaje final en compañía de Saramago.

Las dos frases con que me quedo del libro:

“Suele decirse que las paredes tienen oídos, imaginemos el tamaño que tendrán las orejas de las estrellas”

pág. 76 Ed. Alfaguara

“Si todo el mundo hiciera lo que puede, el mundo sería, con certeza, mejor.”

pág. 268 Ed. Alfaguara

Categoría: Animales, Con Ñ de ñoñez, Cultura, De viaje, José Saramago, Literatura, País de cronopios, Realismo Mágico, Robotania | Tags: , , , , , , 5 comentarios »

5 Comentarios to “Viajando con Salomón, Subhro y José Saramago”

  1. [...] Viajando con Salomón, Subhro y José Saramago [...]

  2. Juan

    Disculpe, la última novela fue Caín. Yo me la leí poco antes de su muerte y ahora estoy con El viaje del elefante. Caín es sensacional y esta me está gustando muchísimo. Saludos.

  3. Hola Juan, tienes razón la última novela de Saramago es Caín. Lo que sucede es que cuando escribí esta publicación (Marzo 18 2009) el mismo Saramago había anunciado que El viaje del elefante sería su última novela, años más tarde escribió Caín y después falleció.
    Saludos y gracias por dejar tu comentario. Qué disfrutes mucho Caín a mí me encantó.

    Tania Ochoa

  4. Juan

    Hola Tania, gracias por la aclaración. Hace apenas 5 minutos que acabé con El viaje del elefante. Me ha parecido exquisito, qué grande es Saramago. Mi siguiente objetivo es Ensayo sobre la ceguera, saludos.

  5. Hola Juan, ensayo sobre la ceguera fue el primero que lei de Saramago, es muy intenso pero muy bueno. Y después te recomiendo que veas la película “Ceguera” basada en el mismo libro.

    Buen día

    Tania Ochoa

Ir al inicio de la página