Un grito de amor desde el centro del mundo – Kyoichi Katayama — Robotania
<

Un grito de amor desde el centro del mundo – Kyoichi Katayama

Comienzo mencionando que “Un grito de amor desde el centro del mundo” no es una novela profunda ni original, es una obra que no llega a tanto pero tampoco hace daño. En ella el escritor japonés Kyoichi Katayama utiliza un vocabulario muy sencillo, no hace grandes reflexiones, ni describe anécdotas muy elaboradas, sus párrafos no tienen relectura, son directos y fáciles de entender.

Al convivir con ésta novela estarás acompañado de una historia sobre primer amor adolescente (y todo lo que esto implica, lo platónico, la ilusión, el encanto, la mariposa en el estómago) tierno, sincero, lleno de descubrimientos y detalles cursis, pero también circunstancias cómicas, divertidas, románticas y referencias como: Big Brother & The Holding Company (Banda de Janis Joplin), la película Cinema Paradiso, Quicksilver Messenger Service, Stevie Wonder, Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers, Everything But The Girl, entre otras más.

Lo mejor tratado y que más brilla en la historia es la intensidad de los sentimientos del personaje masculino principal “Sakutaro” y su sensibilidad por la naturaleza, el ser humano y el amor en general.

Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama, no es la Gran Novela, aunque la disfruté mucho. Es de esos libros que los lees en un par de horas. Muchos pasajes y anécdotas me conmovieron más de lo que pensé. No debo olvidar mencionar que me acababa de suceder algo muy similar relacionado con la anécdota principal y que es la idea central del libro, que no voy a revelarla para no arruinarte la experiencia de encontrarla por ti mismo, pero eso me hizo más vulnerable y sensible a la historia, aunque para leer algo con grandes reflexiones, anécdotas originales, muy elaboradas, con párrafos llenos de relecturas, de historias de amor verdaderamente intenso, conmovedor, puro y real, en cuanto a japoneses se refiere, mejor hay que leer a Yasunari Kawabata o Yukio Mishima, de los que platicaré algo en alguna ocasión.

Para ver el video musical de la película con subtítulos en español DA CLIC AQUÍ, por que el usuario MedeaCirceSub tiene desactivada la opción para agregarlo en otros blogs.

Advertencia: El video te revela la historia del libro.

Categoría: Autorretrato, Cine, Con Ñ de ñoñez, Cultura, Literatura, País de cronopios, Robotania | Tags: , , , , , , , , , , , , 2 comentarios »

2 Comentarios to “Un grito de amor desde el centro del mundo – Kyoichi Katayama”

  1. Olga

    Hola,
    No estoy en absoluto de acuerdo con tu crítica. “Un grito de amor desde el centro del mundo” es realmente una novela profunda. La empezé a leer pensando que era una historia normal de amor y me encontré con que es, a parte de eso, un libro a cerca del duelo por la enfermedad y por la muerte de un ser querido. Si has perdido a alguien encuentras en el libro reflejadas muchas de las reflexiones, tan profundas, que se hacen durante el duelo. Es más, aporta sencillez y belleza a pensamientos que son realmente duros y complicados. Está magistralmente escrito porque con un lenguaje cercano describe sentimientos y pensamientos realmente complejos. Debe de ser autobiográfica, pues esas reflexiones son genuinas; no se puede escribir algo así sino lo has vivido en primera persona.

  2. Hola Olga

    Lo más mágico de un libro, es que pueda percibirse de distintas maneras.

    Curiosamente cuando estaba leyendo este libro sucedió la muerte de una familiar, y eso me hizo más vulnerable y sensible a la historia, incluso llegó a arrancarme un par de lágrimas. Pero no es nada que no se haya escrito o tratado antes. Me pareció un libro con muchos clichés.

    Poco antes había leido a Kawabata y este autor, también japonés, si me puso los pelos de punta, leerlo te puede partir en pedazos pero también te puede dejar fascinada por su belleza. Te lo recomiendo mucho.

    Lo mejor, es que haya dos puntos de vista completamente diferentes sobre la misma obra, eso es señal de que el autor llegó de maneras distintas con el mismo mensaje, y lo más grandioso que nos tenga aquí conversando sobre su obra, eso es un gran logro con un libro.

    Muchas Gracias por tu comentario y por dedicarle tiempo de tu tiempo a escribirlo.

Ir al inicio de la página