Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco, México. (Fotos y Video)

Un viaje corto pero mágico y muy enriquecedor del que no te puedes arrepentir. A hora y media de Guadalajara, Jalisco, México: Los Guachimontones. La entrada a la Zona Arqueológica es gratuita, solo tienes que registrarte en una libreta. Tu visita puede ser guiada por algunas de las personas que voluntariamente te explican un poco sobre la historia de los Guachimontones, y lo que ahí se encuentra. Al final de su charla solo tienes que darles una aportación voluntaria para invertirlo de nuevo en el mantenimiento del hermoso lugar.

Una de las imágenes mas representativas de México en la artesanía de barro es la de un viejito con un zarape colorido sentado con la cabeza hacia abajo, dormido. Increible haberme encontrado con esa imagen en vivo en el pueblo de Teuchitlán cuando ya el viaje se había terminado y estábamos buscando algo para comer:

  • UN VIDEO CORTO DE 2:09 minutos SOBRE LOS GUACHIMONTONES

Guachimontones es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento indígena prehispánico ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió el primer asentamiento, aunque posteriormente se han descubierto otros asentamientos humanos del mismo estilo.

Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares, un juego de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios.

El poblado de Teuchitlán fue fundado por integrantes de las tribus nahuatlacas que colonizaron el centro de México en el post-clásico, sin embargo se sabe que las construcciones vecinas a Teuchitlán son anteriores a tal colonización. La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C. , desapareciendo hacia el año 900 d. C., posiblemente antes del arribo de los colonizadores náhuatl.

El estilo arquitectónico particular de este asentamiento recibe el nombre de Guachimontón, y se asigna a los túmulos y estructuras hechos de niveles circulares escalonados. Se cree que tales estructuras, en el caso particular del asentamiento en Teuchitlán, eran utilizadas para ceremonias en honor al dios del viento Ehécatl, y que incluían un análogo del juego del volador, donde un sacerdote subía a un poste elevado para rendir honores a la divinidad. Poste que se colocaba en la cima de los túmulos.

Se desconoce quien bautizó a este sitio como “Los Guachimontones”. Se cree que Guaje proviene de la palabra náhuatl “Huaxe” que combinándola con la palabra “montón” que es de origen castellano, se podría traducir entonces como “montón de guajes”, ya que en la zona abundan los árboles de dicha especie (Leucaena leucocephala).

Este sitio fue descubierto en 1970, aunque la exploración arqueológica formal y reconstrucción comenzó solamente en 1999. Exploración y reconstrucción que todavía está en curso. El recinto ha tenido maltratos a lo largo de los años, piedras de las ruinas se han usado para empedrar calles y levantar casas en el pueblo.

Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO

El 12 de Julio de 2006, la zona que incluye Teuchitlán, 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el profundo cañón del Río Grande, y su complejo Arqueológico Los Guachimontones, ha entrado a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial junto a otros parajes del mundo por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en su sede en Vilna (Lituania) en la reunión anual de 2006.

LUGAR DE GUAJES

Los Guachimontones se encuentran dentro de la gobernación de Teuchitlán, Jalisco. El complejo sistema de organización social fue muy parecido a otras culturas vecinas, con un centro ritual y otros lugares de vivienda. La Cultura Teuchitlán (habitantes de los Guachimontones) se especializaron en la utilización de la Obsidiana en sus artesanías y esculturas, sin descartar otros materiales igualmente importantes, como cobre, oro, plata, malaquita, las pinturas pseudo-cloisonné, entre otras. También estuvo muy vinculada con la agricultura, puesto que su propio sistema de riego de plantas traspasó a su época.

Esta región consiste en estructuras en forma de círculos concéntricos, utilizados para adorar a sus dioses, principalmente a Ehécatl (Dios del Viento). En una vista aérea, se puede apreciar la forma de círculo perfecto de su edificio ceremonial y de sus asentamientos rodeados, en donde se sentaban las familias a ver, y a bailar, para sus dioses elementales (viento, agua, fuego, tierra).

En el centro de la estructura circular principal (sus pisos son un calendario exacto de 52 años) existe un largo orificio; allí se ponía un poste, del cual los sacerdotes se sujetaban y se mecían de un lado a otro simulando el vuelo de un ave. tal tradición era una ofrenda al dios Ehécatl.

La Cultura Teuchitlán, como varias culturas mesoamericanas, tenían su propio juego de pelota. En este, la bola de hule no pasaba por ningún aro, sino que tenia que ser golpeada con la cadera hasta llegar al extremo contrario de la cancha; cuando la pelota quedase inmovilizada en una de las canchas, el equipo contrario recibía puntos. Lo interesante de este juego es la suma y resta de números, si un equipo quedaba con la pelota en su parte, eran puntos más para los contrarios y puntos menos para los que quedaron. Al revés de la idea general, el Juego de pelota era usado para fines políticos (división territorial, cuestiones de herencia, entre otros) o religiosos, donde el vencedor ganaba la “inmortalidad de los dioses” en el Cielo, siendo decapitado en el área de juego.

Teuchitlán (significa “lugar dedicado a la divinidad”) era dedicado a la alabanza de los dioses. Los de Cultura Teuchitlán siempre hacían sacrificios y ofrendas antes de levantar algún edificio.

Tales ofrendas consistían en grandes fogones sobre la banqueta o maíz quemado debajo de los muros exteriores de la plataforma. Se han dado casos en los que se encontraron platos de cerámica colocados dentro o debajo de los muros.

Hoy, 1500 años después del abandono del área por sus habitantes, Guachimontones está siendo reestructurado y redescubierto. Muchas de las áreas ahora arqueológicas, se encontraban en condiciones precarias por la agricultura de los dueños de estas tierras. Hoy, es patrimonio de la humanidad, lo cual no indica que está terminado el trabajo, sino que simplemente está comenzando a renacer.

Patio

Los trabajos de investigación que se hicieron en él son muy interesantes, ya que se excavaron cuatro calas atravesando el patio con el fin de estudiar la técnica de construcción y la historia de este elemento. Las calas se hicieron en distintos sectores del círculo para conocer la técnica de construcción en distintos puntos de grosor.

Estaserie de investigaciones ralizadas en el Recinto fueron dirigidas por el Doctor Phil C. Weigand y el maestro Efraín Cárdenas; el trabajo de laboratorio estuvo a cargo de la maestra Acelia García Anguiano y Eugenia Fernández del INAH visitó el lugar en varias ocasiones para guiar el trabajo de conservación, consolidación y, de ser posibles, restauración.

Museo de los Guachimontones

La comunidad de Teuchitlán, Jalisco, donó cerca de 150 piezas prehispánicas de la zona para crear su propio Museo Municipal “Los Guachimontones”, inaugurado el 31 de Diciembre de 2000, por las distintas autoridades estatales y municipales.

Figurillas humanas, animales, herramientas de piedra y absidiana, asi como vacijas, integran la colección, en donde también se incluyen maquetas representativas a las tumbas de tiro, a una ceremonia del Dios Ehecatl y fotografías del conjunto arqueológico “Los Guachimontones”, ubicado en los límites de la cabecera de Teuchitlán, a 60 kilómetros de Guadalajara.

El Museo Municipal “Los Guachimontones” está en la Casa de la Cultura de Teuchitlán, Jalisco, en la calle 16 de Septiembre No. 10. El horario de visitas es de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs. Se puede llegar por la carretera Guadalajara-Ameca, desviación Tala-Teuchitlán.

El complejo de Guachimontón en Teuchitlán.

En lo alto de una loma, los recintos circulares del complejo Guachimontón en Teuchitlán dominan la vista hacia el oeste sobre una amplia y alta cuenca. Toneladas de tierra y de roca se movieron para dar forma a un anfiteatro natural y crear niveles terraceados. Se hicieron con tierra y arena apisonadas. Se utilizaron piedras, adobe y cal para los edificios principales.

En el centro del recinto más grande se levanta una pirámide con varias capas y cuatro escalinatas en los puntos intercardinales. El pequeño templo en la parte superior probablemente estuvo dedicado al culto de un antepasado fundador sepultado debajo. Alrededor del piso circular una banqueta sostiene varias plataformas, cada una con una estructura enramada parecida a una casa; que probablemente estuvieron dedicadas a los ancestros o a linajes dominantes. Hacia la derecha, un manantial sagrado daba agua a los jardines rituales o se usaba para fines parecidos.

Una de las canchas de juego de pelota está entre los dos círculos más grandes de este sitio. Un tercer círculo más pequeño, se entrelaza con el segundo. Las pirámides pequeñas tenía n en la cima postes para las actuaciones de los voladores, como se representa en varios modelos de barro cocido. Conjuntos menores de edificios se pueden ver a la izquierda y derecha, hacia las orillas de la loma. Las zonas de cultivo se agrupan alrededor de la distante orilla del lago, mientras que los pantanos s ocupan el resto de la cuenca.

Los conjuntos circulares sugieren un acceso restringido y de uso exclusivos para las familias de los gobernantes. Los recintos circulares del occidente son únicos, pero su geometría sigue principios cosmológicos ampliamente comprendidos. Estos principios, compartidos por todos los pueblos mesoamericanos, son los siguientes: orientación cardinal e ínter cardinal; eje vertical que conecta el cielo, la tierra y el inframundo; bordo circundante que corresponde al horizonte; postes como de reloj de sol o estructuras altas que funcionan como marcadores de las posiciones del sol en el solsticio y el equinoccio.

En el microcosmos arquitectónico circular, los gobernantes teocráticos de Teuchitlán observaron un programa de festivales rituales cíclicos, invocando a los espíritus ancestrales como intermediarios con las fuerzas naturales deidificadas, de las que dependían la cosecha y la vida. La economía, la historia y la religión estaban entremezcladas en esta percepción y uso del paisaje.

Para llegar a LOS GUACHIMONTONES

Llegar a Teuchitlán es muy sencillo, apenas dos kilómetros de haber tomado la carretera libre Guadalajara-Tequila, desvíese hacia su izquierda rumbo a Ameca, son 14 kilómetros para llegar a Tala en la primera salida, pasando este municipio dé vuelta a la derecha en el letrero que dice a Etzatlán y Ahualulco del Mercado, 12 kilómetros adelante, encontrará Teuchitlán.

NOTA: Cuando vayas por la carretera hacia Tala y encuentres un mapa IGUAL AL DE LA SIGUIENTE FOTO, también encontrarás un letrero que dice: Zona Arqueológica y una flecha que te indica que sigas derecho por la misma carretera que vas, es un error, esa señalética está mal y mucha gente se ha perdido, lo correcto es dar vuelta a la derecha en cuanto veas el mapa igual al de aquí abajo, esa es la desviación hacia Teuchitlán.

Fotografía: Robotania (Febrero y Junio de 2009)

Video: Robotania (Junio de 2009)

Texto:

WIKIPEDIA http://es.wikipedia.org/wiki/Guachimontones

El antiguo occidente de México. Arte y arqueología de un pasado desconocido. Instituto de Arte de Chicago, Secretaría de Cultura Gobierno de Jalisco, Tequila Sauza, S.A. de C.V., México, 2000, página 52.

Periódico.

Categoría: Arte Urbano, Cultura, De viaje, Instalaciones Urbanas, Naturaleza, Realismo Mágico, Videoclip | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , 48 comentarios »

48 Comentarios to “Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco, México. (Fotos y Video)”

  1. deverian de decir a cuantas horas estan los guachimontones

  2. Hola Laura, la publicación dice en el primer renglón:

    Un viaje corto pero mágico y muy enriquecedor del que no te puedes arrepentir. A hora y media de Guadalajara, Jalisco, México: Los Guachimontones.

    Aunque hay quienes llegan en menos tiempo, depende mucho de a que velocidad manejen y que no te pierdas por que la señalética esta mal ubicada y muy confusa.

    Gracias por visitar este blog y composta.net

    Robotania

  3. BRENDA

    ESTA BUY BONITO ESTE DOCUMENTAL OJALA PUEDA IR ALGUN DIA

  4. YOLY

    Hola, me gustaria saber cuanto tiempo les tardo realizar esta trabajo, ya que estoy en la escuela y nos pidieron un trabajo similar, con que personas me puedo dirigir, los horarios, en $$ es un lugar economico por las comidas.
    por cierto muy buen trabajo y exelentes fotografias!!! se puede uno subir a las piramides ciclicas?? y son originales o estan recontruidas por el hombre, tiene un facil acceso? en su opinion profecional que le hace falta al destino turstico. Les agradesco por su trabajo que amuchos nos inculcan las ganas de ir a conocer :)

  5. Hola Yoly las fotografías fueron tomadas en dos días, dos sesiones de 1 hora cada una. Y el video solo en una sesión. Si tienes que hacer un trabajo similar para tu escuela, sigue las indicaciones del mapa para llegar, la entrada es gratuita y no hay nada para comer cerca. No te puedes subir a los Guachimontones.

    Te recomiendo que vayas es muy bonito barato y cerca. Lo mejor es tomar el paseo con un guía turístico, no cobran tarifa solo que gustes cooperar.

    Gracias por tu comentario!

    Tania Ochoa

  6. Shwan

    Hola Yo soy de aqui del pueblo de Teuchitlan y esta bien documentado el blog, mi pueblo esta solo despues de Tala y Zapopan esto es como a 60 km. Ademas de los Guachimontones hay de este lado del volcan de Tequila infinidad de sitios arquelogicos como Loma Alta, El Saucillo, La Mesa colorada,el Campanillo, Las Iglesias, El pedregal, etc. estoy hablando de infinidad de lugares en el alrededor.Las minas de obsidiana estan a 1.5 km. del pueblo y por esa materia prima entre otras fue la razon de su asentamiento ( ademas tenemos mucha agua).
    En los 4 años que trabaje en el proyecto Guachimontones ,fue gratificante participar en las excavaciones del circulo 6 lugar en donde se ha encontrado la unica tumba de tiro en el area sin saquear, ademas del tunel que se hizo en el circulo 2 (que es el que ven en todas las fotografias).
    Ahora me encuentran vendiendo artesanias y souvenirs en el camino a los Guachimontones los fines de semana.
    Tambien recomiendo que visiten las minas de obsidiana , el Rio Teuchitlan, La presa de la Vega, el mirador de los Guachimontones, y otros lugares de por aqui. Gracias.

  7. Hola Shwan
    Muchas Gracias por tu comentario. Teuchitlán me encantó cuando lo visité. Es un lugar hermoso!

  8. fatima

    oye es muy bonito todo esto oye pero tengo una duda es verdad k en El Arenal,Jalisco pudiera ser k se encuentre algo igual??

  9. zule

    el lugar esta imprtesionante maravilloso,pero les recomiendo no llegar al restaurante cazuelas grill ,aparentemente esta muy nice pèro los platillos son malos y el servicio es pesimo.

  10. toñoño

    oye estan de lujo las fotos y yo pretendo ir este fin hasaia aya sabes si hay lugar para acampar?
    de la manera mas atenta espero tu repuesta geacias Att: toñoño

  11. Hola Toño. No se puede acampar en la zona arqueológica. Pero posiblemente en el pueblo encuentres donde hospedarte.

  12. karla

    hola teuchitlan es
    un super lugar muy hermoso
    tengo la suerte de conoserlo
    ya ke mi abuelito es de teuchitlan se los
    recomiendo vallan a visitarlo

  13. adnaed

    Yo soy d Teuchitlan y los invito a conocer su historia, tradiciones y costumbres.
    Yo conosco al Sr. d zarape azul, t felicito x tu extraordinario trabajo que hicistes

  14. alberto soto arambula

    hola saludos a todos, en verdad no pense que hubiera una zona arqueologica, tan bonita en el estado de jalisco, ojala que se le de mas difusion, por parte de la secretaria de turismo.

  15. karen

    Hola, yo soy de guadalajara y cada ves que puedo no pierdo la oportunidad de regresar a teuchitlan. porque ademas de su cultura, cuenta con excelente gente y excelentes platillos en el mercadito del pueblo, ademas de que puedes ir a darte un chapuzon, en un balneario que esta antes de llegar a los guachimontones. Para mi es un excelnte lugar. Cuando puedan ir no pierdan la oportunidad de disfrutar todo lo que teuchitlan nos ofrece.

  16. ola yo fui a los guachimontones haha y me subi a las piramides psz pero me regaño el profe HAHAHAHA ME SUBI WOOODDD!!!!

  17. q te pasa x q te subes a las piramides

  18. chino de villa

    hola a todos es un plaser que encuentre muchos interesados en la cultura de este pueblo que es el lugar donde vivi soy nacido aqui y vivo aqui por gracia de dios se agradece a todos el comentario que acen es de verdad gratificante que encuentren interesantisimo el proyecto guachimontones los esperamos aqui cuando gusten venir y recomienden nuestro pueblo que ahora es patrimonio de la humanidad.

  19. anyy

    eStaa Bueniisimoo el Documentaal

    Yo fuii por paRtte de mi eScuueLaa !!!! la vdd al Principiio Dijee

    No graciias yoo paSo pero me senty oBligadaa porqee de ahii

    se desprenDyyan 3 proyectoas Paraa miis Calyyss enTonCees

    tuuBee qq iiR peroo noo mee aRRepiientoo Stubboo Diivertyydoo !!!!!!!

  20. SERGIO

    LOS FELICITO…. MUY BUENA INFORMACION. ALGUN DIA TENDRE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESE LUGAR…

  21. estela

    hola. tuve la oportunidad de ir, esta super padre, aunque si tengo que agregar que los guias tienen tarifas, a nosotros nos cobraron $160 por la explicación, estuvo muy bien, pero eso de que es una aportación volutaria es falso.
    lo demas estuvo super bien.

  22. Hola Estela.

    Cuando yo fui en Julio de 2009 si era con aportación voluntaria. Me imagino que por la demanda, los guías debieron poner tarifa para la explicación. Gracias por avisar, esa información le servirá a quien vea esto antes de ir.

    Gracias por pasar por aquí y por tu comentario.

    Tania Ochoa

  23. isaias enriquez

    hola me gustaria que fueran a la fiesta patronal que es en mayo se pone super tenemos familia ahi y cuando vallan conoscan el espino es un rio muy bonito con agua cristalina,el señor del sarape azul es de mi familia,
    pregunten por el sr. cipriano montes el vende figuras de barro,vive enfrente del sr.del zarape azul

    se los recomiendo mucho visiten este lugar.

  24. Hola Isaias. Lo tendré muy en cuenta para visitarlo en algunas vacaciones. Gracias por la invitación y recomendación. Me encantan las fiestas patronales.

  25. carla

    hola una amiga le gustaria casarse en este sitio es factible y que se necesita???? la boda seria en diciembre

  26. Hola Carla.

    No tengo las herramientas para brindarte esa información. Lo que te puedo recomendar es que tu amiga vaya al lugar y platique con el personal. Ojalá que si se pueda. Suerte con eso.
    Tania Ochoa

  27. lourdes ramos

    esta muy explicita la zona arqueoologica, pero si quiero ir un fin de semana hay donde hospedarse, me gustaria saber si hay transporte para llegar a los guachimontones, ya que no tengo coche gracias.

  28. Hola Lourdes.
    Lamentablemente no tengo esa información. La población de Teuchitlán es muy pequeña, pero talvéz haya algún sitio donde hosperdarse y en cuanto al transporte, posiblemente en la central de camiones te puedan informar. Suerte en tu visita a los Guachimontones.
    Tania Ochoa

  29. José

    Hola Carla Para eso el primer requisito es conseguirte un galan de ese lugar y para tu suerte yo soy de teuchitlan jal. Ya lo demas depende de ti.

  30. hola me llamo jota
    y me enkanto guachimontones
    cuando fui kde enkanta disimisima
    graxias

  31. amm poes me gusto cuando
    fui a guachimontones
    me gusto mucho las
    montañas se me hiso
    muy chido porque
    no abia absolutamente nada de ruido me gusto por
    eso pero ala bez me dio miedo no escuchar masque
    grillos pero aun asi me gusto!!

  32. Claudia

    Hola Lourdes,
    Yo quisiera vivir ahi en el pueblo de Teuchitlan,
    Conoces a alguien que pueda darme mas informacion,
    Gracias
    O si hay manera de encontrar trabajo ahi ?

  33. Mochilazo

    Hola soy de Guadalajara y tengo pensado ir con mis amigos a teuchitlan a pueblear un rato… el detalle es que nadie trae carro… ¿no saben si hay camiones foraneos que pasen por av. colon , plaza del sol, periferico ó alguna av donde se puedan tomar estos camiones (que no necesariamente sea en la central camionera) que me dejen por el rumbo? y si saben de esta informacion no saben el precio? por cierto tambien algun lugar barato donde se pueda pasar la noche ahi?
    Gracias y saludos!

  34. YO

    Hola mochilazo, con respecto al transporte puedes tomar un autobus de la compañia ATE, pasa por colon o puedes tomarlo en periferico sur, te dejaria en la terminal de teuchitlan sabras que has llegado cuando veas la laguna de teuchitlan, los camiones son blancos con franjas azul y naranja, (aunque recientemente incorporaron unos que son completamente azules o completamente grises que dicen Autotransportes Etzatlan) suerte.

  35. david benjamin

    es increible q no sepan q cultura es y ni el nombre del asentamiento?

  36. ALILEX

    Hola! tengo muchas ganas de conocer ese lugar. Saben si tienen ecoturismo o actividades de ese tipo y con quien comunicarnos para ello? gracias!!

  37. lo unico q me gusta de ese ranchito es su plaza principal o perdon solo hay una verdad.
    de hay en mas todo es feo.

  38. Su casa de la cultura es demasiado pequeña y sus sillas son incomodas. su disq museo parece cuartito de manualidades. Y las piramides tienen fea forma y nisiquiera estam bien descubientas. primero terminen y luego presumen.

  39. {violeta

    Hola , yo fui el año pasado y quiero regresar esta primavera solo que me quiero quedar una noche para el concierto de Rock , me pudieran pasar los datos hoteles, moteles posadas etc .

    Les agradezco mucho .

  40. juana mosqueda

    Que bueno que compartan esta informacion, yo he visitado teuchitlan,y soy de Guadalajara y nunca habia escuchado de estas ruinas, me encanta saber que tenemos mas historia, es un buen lugar para llevar a mis hijos, y que conozcan mas a fondo nuestras raices.

  41. lau

    hay donde quedarse a dormir

  42. Alvaro

    Oigan no sean groseros ni mal agradecidos, que bueno que haya un lugar en pro de lugares turisticos, que es un ranchito? que todo es feo? es un pueblo amigos, de eso se trata el “pueblear” de conocer lo diferente…

    Animo bajate de tu land rover y ensuciate un poco los pies que nada te va a pasar, conoce aprende y nunca critiques que un lugar te puede o no gustar, pero no se vale descalificar…

    De mi parte gracias al blog x la info, y no estaria de mas actuaizarla…

  43. silvia

    Hola por fin voy a los Guachimontones llevo a mis perros (por supuesto que me hare responsable de ellos y llevo sus bolsitas para la popo)espero me den chance de entrar si no pues nos iremos a la laguna o algú
    n otro lugar de ahí mismo. Saludos.

  44. LORENA TINOCO

    BUEN DIA..QUIERO IR A VISITAR EL COMPLEJO DE GUACHIMONTONESN EL PROXIMO MES ( MARZO, 2013 )….QUISIERA SABER DONDE PUEDO OBTENER INFORMACION ACERCA DE LOS GUIAS Y COMO CONTACTARLOS, ADEMAS NECESITO INFORMACION DE LOS LUGARES PARA ESTABLECER CAMPAMENTO PEQUEÑO POR DOS NOCHES, LOS LUGARES IMPORTANTES QUE HAY QUE VISITAR ADEMAS DE LAS PIRAMIDES REDONDAS….DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.

  45. VICTORIA GARCIA

    HOLA BUENAS NOCHES, HERMOSO LUGAR!!!! YO FUI EN UN PASEO DEL COLEGIO DE MI HIJO, DE VERDAD LINDISIMO….NUESTRO GUIA EXCELENTE SALVADOR VILLALOBOS SI NO ME EQUIVOCO!!!
    ESPERO IR NUEVAMENTE CON MI FAMILIA PARA LA PRIMAVERA!!!

  46. Monica

    Esta muy padre el blog y la mayoría con comentarios positivos. yo que no soy ni de Jalisco fui en Diciembre a Guachimontones y me gusto mucho esta muy bien cuidado y ,limpio. Pienso regresar cada vez que pueda y difundir lo bello que encontré. Saludos. Saben de los autobuses desde Av clon y periférico gracias

  47. Evelyn

    hola me gustaría saber cuanto cobran por hacer una sesión fotográfica en ese lugar Gracias, Saludos

  48. rosalina vega orozco

    HOLA, QUIERO FELICITARLOS POR SU DOCUMENTAL ESTIMO QUE ES UN BUEN TRABAJO,YO HACE MUCHO QUE NO VISITO TEUCHITLÁN LA FAMILIA DE MI ABUELA PATERNA ERA DE AHÍ E ÍBAMOS CON FRECUENCIA PERO A PARTIR D QUE MI ABUELA MURIÓ DEJAMOS DE IR.
    YO VIVO EN LA CD DE MÉXICO Y ESTOY HACIENDO MI ÁRBOL GENEALÓGICO
    Y QUISIERA SABER SI USTEDES TIENEN ALGÚN ARCHIVO CON LOS NOMBRES DE LOS PRIMEROS POBLADORES ESPAÑOLES.DE SER ASÍ LES AGRADECERÍA Q ME ENVIARAN LA PAGINA O ENLACE ,POR SUS ATENCIONES ,GRACIAS.

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco, México. (Fotos y Video) fue publicada el julio 14th, 2009 a las 5.05am y está archivada como Arte Urbano, Cultura, De viaje, Instalaciones Urbanas, Naturaleza, Realismo Mágico, Videoclip . Esta nota tiene 48 comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página