FICG: Ciclo de vampiros, selección de Guillermo del Toro — Robotania
<

FICG: Ciclo de vampiros, selección de Guillermo del Toro

La nueva sección del Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG, El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo, pretende que cada año se haga revisión del surgimiento y desarrollo de un genero en particular, este año es dedicada a los vampiros. Y la selección de las 19 películas fue realizada por Guillermo del Toro.

Guillermo del Toro (nacido el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco) es un director y guionista mexicano, galardonado con el Premio Goya y dos veces con el Premio Ariel. Algunas de sus películas: “Mimic”, “El espinazo del diablo”, “Blade II”, “Hell boy”, “El laberinto del fauno”, Hell boy: el ejército dorado”.

Enseguida Guillermo del Toro describe cada una de las cintas y el porqué de su selección:

“El vampiro es uno de los mitos universales, un símbolo polivalente que puede ser usado como metáfora de la adicción, como sublimación del sexo, como símbolo político. Se puede hablar del vampiro como el más profundo marginado, o se puede hablar de él como una de las absolutas representaciones del poder. La selección para esta muestra busca probar esa diversidad.”

Lista de títulos seleccionados por Guillermo del Toro:

1- Nosferatu, una sinfonía de horror, Murnau, 1922 (Alemania)
Del Nosferatu de Murnau o del Vampyr de Dreyer solo hay que decir que son los dos grandes pilares del cine vampírico. Sobre ellos se han edificado centenares de películas. Dreyer se preocupa por el aspecto metafísico del vampiro y Murnau por el físico, haciendo de su vampiro una plaga, una alimaña repelente.

2- Vampyr, Carl Theodor Dreyer, 1932 (Alemania)

3- El vampiro, Fernando Méndez, 1957 (México)

El vampiro, de Méndez (quizá el mejor director de género junto con Taboada)  es una película muy bella, filmada en el 57, que busca ser moderna y sin embargo es, a la vez, profundamente clásica. Parece, por momentos, salida de los años 40.

4. La invasión de los vampiros, Miguel Monrayta, 1963 (México)
La invasión de los vampiros, de Morayta, está plagada de imágenes oníricas e insólitas en el género. Como todo el mejor cine de terror mexicano, son esos fugaces momentos, esas imágenes imborrables, las que permiten que viva en tu imaginación.


5- Drácula, Terence Fisher, 1966, (Inglaterra)
El Drácula de Terence Fisher da a luz a toda la mitología vampírica de los años 60 y 70 del siglo XX, es aquí donde el vampiro finalmente adquiere un matiz sexual completamente abierto. El subtexto se vuelve texto.

6- El baile de los vampiros, Roman Polansky, 1967 (EUA/Reuno Unido)
La danza de los vampiros, de Polanski siempre me ha parecido uno de los más bellos relatos folclóricos de vampirismo en la Europa del Este. Es uno de los mejores cuentos de hadas terroríficos que se hayan filmado jamás. Exquisito, hilarante y mordaz. Presenta al vampiro como rancio representante de la Europa cortesana que parasita al pueblo campesino

7- El empalador nocturno, Dan Curtis/John Llewellyn, 1972 (EUA)
Night Stalker, de Curtis, es para mí una de las mejores historias urbanas de vampiros. Un vampiro en Las Vegas no es una anomalía, no es un ser extraño, es uno más de los habitantes de la noche en una ciudad permeada por el pecado.


8- Drácula de Andy Warhol, Paul Morrissey, 1974 (Italia/Francia)
Drácula de Andy Warhol o Sangre para Drácula de Morrisey, es una de mis favoritas, porque es uno de los pocos vampiros “pobrediablescos”. Está obligado a mal conseguir la sangre que necesita, en lugares patéticos, y obsesionado por las reglas de su aflicción: beber solo sangre de vírgenes. Y las vírgenes, como el vampiro, se presentan como un anacronismo viviente en la Europa de cara a la modernidad.


9- Martin, George A. Romero, 1977 (EUA)
Martin, de Romero, es un estudio inteligentísimo de la soledad del vampiro que se revela infinítamente más humano, más inteligente y más racional que los humanos que le cazan. Los villanos en esta película son los intolerantes y los extremistas religiosos.

10- Rabia, David Cronenberg, 1977 (EUA)
Rabia, de Cronenberg, es una variación del cine de vampiros. Es horror venéreo. Al igual que Romero, Cronenberg enuncia un vampiro cercano al concepto del zombie moderno. La obsesión sexual de Cronenberg le permite jugar con la idea de un monstruo único: una mujer con un pene/aguijón bajo la axila.

11- Nosferatu, vampiro de la noche, Werner Herzog, 1978 (Alemania)
El Nosferatu de Herzog, por contraste, es uno de los retratos más sublimes del vampiro como un alma marginada por el tiempo, que representa la más absoluta y profunda soledad espiritual. El vampiro como un ser olvidado por el tiempo.

12- La hora del espanto, Tom Holland, 1985 (EUA)
Fright Night, de Holland, es muy interesante porque trae al vampiro al contexto suburbano estadounidense, a la clase media. Es una película de palomitas, muy bien hecha que arranca al vampiro de los contextos europeos, los castillos lúgubres y lo utiliza para revivir y vigorizar la vida clasemediera de los protagonistas.

13- Cuando cae la oscuridad, Kathryn Bigelow, 1987 (EAU)
Near Dark, de Kathryn Bigelow, es un filme donde se ofrece una imagen del vampiro como un marginado, más allá de las reglas sociales, morales, de las leyes. Es una película punk cargada de mala leche e inteligencia. Una suerte de On the Road con vampiros.

14- Dracula, de Bram Stoker, Francis Ford Coppola, 1992 (EUA)

15- Cronos, Guillermo del Toro, 1993, (México)
De Cronos, puedo decir que está influenciada por el catolicismo, por mi vida en provincia y está dedicada a mi abuela. Es una película de amor imperfecto, pero solidario, entre una nieta y su abuelo vampiro. Trato de hacer del Vampiro una víctima más…

16 – Hábito, larry Fessenden, 1995 (EUA)
El hábito, de Fessenden es uno de los retratos más inteligentes del vampiro como predador urbano; Fessenden lo logra de una forma fascinante e integra en el relato el fenómeno humano más cercano al vampirismo: el amor. Contrario al poema épico de Coppola, esta historia de amor está firmemente plantada en la cotidianidad más ordinaria, súbitamente invadida por una creatura extraordinaria.


17- Blade, Stephen Norrington, 1998 (EUA)
El Blade, de Norrington es cine de vampiros en clave de acción, que reinventa y reformula la estética de cómic en el cine. Es la película que permite el nacimiento de la película de historietas moderna. Sin Blade no hay Matrix…

18- La sombra del vampiro, E. Elias Merhige, 2000, (EUA/Reino Unido/Luxemburgo)
La sombra del vampiro, con Willem Dafoe es uno de los pocos retratos del vampiro en que se le da la palabra y el escenario, ya no como el gran solitario sino como un ser alienado, bizarro, fuera de lugar y de tiempo, pero con una gran fuerza y convicción. El choque entre los dos personajes que detentan el poder (director y vampiro) es inolvidable.

19- Déjame entrar, Tomas Alfredson, 2008 (Suecia)
Déjame entrar, de Alfredson es una película sobre la natural empatía entre niños y  monstruos, ambos grandes marginados de la sociedad.

Esta selección, hecha especialmente para el FICG, busca presentar la maleabilidad intrínseca del mito. Misma que permite que el vampiro sobreviva desde el principio de los tiempos y a través de, prácticamente, todas las culturas en Oriente y Occidente”.

Guillermo del Toro, en entrevista telefónica realizada en marzo de 2011.
FICG26

PROGRAMA

  • Descarga el programa completo del FICG26 en pdf: CLIC AQUÍ

Categoría: Cine, Ciudad, Eventos, FICG, película, Robotania | Tags: , , , 2 comentarios »

2 Comentarios to “FICG: Ciclo de vampiros, selección de Guillermo del Toro”

  1. Lidia

    Los que son en plazas serán abiertos a todo el público gratis? o donde hay que comprar los boletos??

  2. Las funciones al aire libre son GRATIS, para las demás puedes comprar los boletos en el foro donde se exponen.

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



FICG: Ciclo de vampiros, selección de Guillermo del Toro fue publicada el marzo 23rd, 2011 a las 6.56pm y está archivada como Cine, Ciudad, Eventos, FICG, película, Robotania . Esta nota tiene 2 comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página