Harry Potter & J.K. Rowling opiniones distintas — Robotania
<

Harry Potter & J.K. Rowling opiniones distintas

Son muchas las razones por las que recomiendo leer la Saga de Harry Potter. Es divertida, original, rica en lenguaje, se desarrolla entre la realidad y la fantasía, es amena, entretenida, llena de valores, ejercita tu maginación y además está bien redactada, J.K. Rowling sí sabe escribir.

“Harry Potter es uno de los fenómenos literarios más importantes” aunque esa frase esté escrita muchas veces, es cierto. Muchas personas no habían leído nada antes de la historia de el mago adolescente, con Harry Potter comenzó su gusto por las letras y además no fue necesaria una gran campaña para que la gente se acercara a ella en un principio, incluso varias editoriales se negaron a publicarla, simplemente fue necesario imprimir el texto y distribuirlo en las librerías, a diferencia de otras historias que necesitaron tener una mucha publicidad y como tema principal a los vampiros, tan de moda, amalgamados con una historia de amor dependiente como ‘Crepúsculo‘ (Twilight) de Stephenie Meyer o que lo más interesante de su historia sea que su autor se murió antes de ser publicadas como en el caso de la ‘Saga Millennium‘ de Stieg Larsson.

Bogando en internet encontré algunas opiniones con las que coincido, enseguida las comparto contigo:

Stephen King: “The real difference is that Jo Rowling is a terrific writer and Stephenie Meyer can’t write worth a darn,” King told USA Weekend magazine, comparing “Harry Potter” writer J.K. Rowling and the “Twilight” mastermind. The interview will be published as the cover story of the mag’s March 6-8 issue. “She’s not very good”. “In the case of Stephenie Meyer,” he added, “It’s very clear that she’s writing to a whole generation of girls and opening up kind of a safe joining of love and sex in those books.”

“La verdadera diferencia es que Jo Rowling es una escritora excelente y Stephenie Meyer no puede escribir nada que valga la pena”, dijo Stephen King a la revista USA Weekend comparando a J.K. Rowling escritora de “Harry Potter” con el cerebro “Crepúsculo”. La entrevista se publicó en la portada de la revista de marzo de 2009. “Ella no es muy buena”. “En el caso de Stephenie Meyer”, añadió, “Es muy claro que está escribiendo para toda una generación de niñas y la apertura de una especie de caja fuerte, unión de amor y el sexo en los libros.”

El escritor Stephen King marcó la diferencia entre los libros de J. K. Rowling (“Harry Potter”) y Stephenie Meyer (“Crepúsculo”). “Harry Potter es sobre hacer lo correcto frente a la adversidad. Twilight (Crepúsculo) es sobre qué tan importante es tener novio”, fue lo que dijo King sobre estas exitosas historias.

Verónica Murguía: Sobre la Saga Harry Potter. “La serie está extraordinariamente bien tramada, los personajes son complicados, hay tensión moral, y en los libros quinto, sexto y séptimo, una sensación de horror que gravita sobre todo, de catástrofe, muy bien lograda y aderezada sabiamente con humor y con imágenes preciosas”.

Anne Rice es una escritora de un solo libro, menos divertido y más pretencioso”, observa Murguía, quien es una de las autoras de literatura juvenil más importantes en México. “Los demás son aburridísimos. Los de Stephenie Meyer (leí uno), son semejantes a los de Rice, pero aún más rebajados y muy melodramáticos”. Entonces, ¿por qué se venden y se leen tanto? Pues el éxito comercial de Crepúsculo, así como de las películas que siguieron, es incuestionable. “La prosa de Meyer es un compendio de lugares comunes, pero tiene un público cautivo en las jovencitas distraídas porque el melodrama resulta muy atractivo para la gente que no lee, yo creo por el efecto deletéreo de la tele en el cerebro y el gusto”.

Yo Tania Ochoa, leí tres de Stephenie Meyer, el primero (Crepúsculo) se disfruta a medias, el segundo (Luna nueva) sirve para conciliar el sueño, el tercero (Eclipse) es un tafil que al mismo tiempo se puede utilizar como almohada y el cuarto preferí que me lo contaran, sólo por la necedad geek de saber el final de la historia.

Stieg Larsson es aparte”, señala Murguía respecto al autor de Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, las tres novelas que, enmarcadas en la historia de un escritor ignorado que murió antes de conocer su éxito, han desatado un furor en cierto modo parecido al que propició Harry Potter en su momento, si bien es mayor la edad de los lectores de Larsson. “La protagonista me gusta mucho y los libros son descarnados sin ser gores. No hay ninguna aportación estilística, pero tiene corazón. Además, el libro policiaco tiene otro ritmo, mucho más acezante que los de vampiros”. Y remacha: “Crepúsculo es una cosa muy tediosa, todo ocurre en cámara lenta y es pura bobada”.

Stephenie Meyer le debe todo al marketing”, recalca Murguía, “y Dan Brown confiesa con cierta ingenuidad que su primer libro, un bodrio, no vendió bien, por lo que el editor le sugirió los cambios (poner el apellido Da Vinci en el título, por ejemplo) para vender más. Ése es un caso aparte por lo repelente de las estrategias. El código Da Vinci es un libro disfrazado de libro que fue a la escuela y que deja al lector incauto con la falsa sensación de que aprendió algo de los muchos misterios que hay en la historia: que si los cátaros, que si las sociedades secretas, que por qué acabaron con los Templarios (por dinero, como siempre), y resuelve todo con tres tonteras sacadas de la manga. Es un libro sentencioso y mentiroso, un sermón conservador que dizque critica a la Iglesia. Leí los dos y fui sacando mentiras, inexactitudes y babosadas puras. Miles”. Y concluye: “Pero en fin, así hay muchos libros. Apaciguan al lector, lo calman, le ofrecen una respuesta fácil a las preguntas arduas”.

Robotania (Tania Ochoa): “Leí el primer libro de la Saga Millenium, -después le dedicaré un post completo-, y me pareció un libro lleno de paja -anécdotas, descripciones, fantasías sexuales del autor y personajes que le sobran-, relleno que en las películas suecas eliminaron de manera muy acertada. Estoy segura que David Fincher hará muy buen trabajo con su adaptación al cine de ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘The Girl with the Dragon Tattoo’), próxima a estrenarse en 2012.”

Juan Domingo Argüelles, escritor, editor y conocedor de la obra de Rowling comenta: “La propia J.K. Rowling se sorprendió de que su primer libro fuera recibido con tal entusiasmo. Más de una vez lo ha dicho. Su modelo mercantil y todo este esquema publicitario se dio posteriormente al éxito de los libros”.

El crítico literario afirma que la saga de Harry Potter no sólo incidió en la lectura, sino también en el espectador, es decir en el cine. Cosa que no había ocurrido simultáneamente.

“En el caso concreto de otros libros y autores la gente ni siquiera tenía en mente que existiera J. R. R. Tolkien, que es un autor de culto. Cuando se hace la película de El Señor de los Anillos lo empiezan a descubrir o a escuchar por vez primera. Entonces ahí no fue de manera simultánea”, explica Juan Domingo Argüelles.

Harry Potter fue un fenómeno generacional de preadolescentes y adolescentes que necesitaban historias muy cercanas a ellos. Cosa que no les daba Julio Verne o Emilio Salgari, estupendos narradores. Historias grandiosas para iniciar en la lectura a los jóvenes. Verne ya no les dice nada o les dice muy poco, lo mismo que Salgari. Sus historias son para nosotros los nostálgicos mayores de 50 años, que crecimos con ellos y nos maravillaron”, expresa el escritor.

“Los soportes en realidad, son eso, soportes. Lo que importa es el contenido. Por supuesto que hay todavía un gran sentido de nostalgia por el libro en papel, de gente que aunque tenga la posibilidad de leerlo en pantalla sigue teniendo la necesidad de ir a la librería y comprar el libro en papel”.

Lo anterior en relación a que el pasado 23 de junio J.K. Rowling, diera a conocer la web pottermore.com, que será el distribuidor exclusivo de los e-books y versiones digitales de los audiolibros de Harry Potter, que a partir de octubre estarán disponibles. Estrategia con la que amplía aún más su mercado y comercialización.

Fuentes:

 



En este episodio me acompañan dos chicas expertas en Harry Potter: Diana Martín y May García. Escucharás una charla apasionada sobre la saga del niño mágico más querido del mundo: Harry Potter, los libros, los personajes, las películas, la música, el impacto cultural, artículos coleccionables, datos curiosos, etc.

  • El Deshoras podcast 66 incluye revelaciones sobre el final de la Saga Harry Potter, pero te aviso en el minuto exacto para que adelantes el podcast si es que no quieres escuchar ningún detalle sobre el final. Mientras no te de la alerta, no te preocupes no te revelaremos nada.

Deshoras podcast suena mejor con audífonos.

Escucha el podcast dando clic en el botón de play:

 

Categoría: Cine, Con Ñ de ñoñez, Cultura, deshoras podcast, Literatura, País de cronopios, Realismo Mágico, Robotania | Tags: , , , , , , Comentario »

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



Harry Potter & J.K. Rowling opiniones distintas fue publicada el julio 22nd, 2011 a las 1.33am y está archivada como Cine, Con Ñ de ñoñez, Cultura, deshoras podcast, Literatura, País de cronopios, Realismo Mágico, Robotania . Esta nota no tiene comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página