Por amor al dólar de J.M. Servín, mi opinión de la novela. — Robotania
<

Por amor al dólar de J.M. Servín, mi opinión de la novela.

“Creo que la realidad es demasiado compleja como para pretender abarcarla con mero documentalismo.” J.M. Servín

Para una persona con espíritu curioso y espión siempre es atractivo leer las notas personales de otra que no sea ella misma. Cuando esas notas son de un viaje de un país que el espión-curioso no conoce se vuelve más atrayente y si fue de manera ilegal mucho mejor. ¿Crónica, viaje, notas personales? eso fue suficiente para que comenzara a leer ‘Por amor al dólar’.

J.M. Servín es un escritor mexicano que usa el Periodismo Gonzo en sus obras, se vuelve el corresponsal de sí mismo, se involucra en la realidad para interpretarla y convertirla en experiencia propia.

‘Por amor al dólar’ recoge algunas de las impresiones del escritor durante casi una década (1993-2000) como trabajador indocumentado, principalmente en Estados Unidos. “Lo escribí por una necesidad vital de adentrarme en otras realidades donde predominan los claroscuros entre personas de todo el mundo que en la aventura buscan, casi siempre, mejorar sus condiciones de vida. No es periodismo, pues preferí tomar distancia del registro detallado y cronológico, pero utilizo sus herramientas para situar personajes y escenarios cuando o me fue posible participar directamente en los eventos descritos.”

Servín nos regala una caminata intensa y solitaria por el ‘Sueño americano’, una crónica de un hombre que cruza la frontera con la firme noción de buscar una oportunidad de trabajo como indocumentado para llenar sus bolsillos de billetes verdes, pero sobre todo pericias para regresar a su país y convertirse en escritor. “Llegamos todos aquellos que buscamos que la vida nos dé algo diferente de qué hablar.” En el camino se topa con familias completas de diferentes nacionalidades, mujeres, peligros callejereros, esquizofrenia callejera, jefes soberbios, borracheras largas, monotonia abrumadora, hambre, drogas y amistades leales y memorables, pero fugaces. Viviendo al día como ilegal el protagonista se las ingenia para saltar los continuos obstáculos para ganar dinero esforzándose lo menos posible.

Leer los recuerdos y apuntes de la experiencia de Servín como trabajador indocumentado en Estados Unidos es una travesía amena de 296 páginas de Editorial Almadía, que bien vale leerla. En ‘Por amor al dólar’ abundan las frases que nos obligan a reflexionar sobre lo difícil que es vivir como inmigrante y al mismo tiempo lo enriquecedor y arriesgado que puede ser.

“Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto no son sino decepciones y fatigas. Nuestro viaje es por entero imaginario. A esto se debe su fuerza.” J.M. Servín

Por: Tania Ochoa / Robotania

Categoría: Literatura Comentario »

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



Por amor al dólar de J.M. Servín, mi opinión de la novela. fue publicada el octubre 1st, 2012 a las 5.22pm y está archivada como Literatura . Esta nota no tiene comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página