Festejo del Día mundial del libro en Guadalajara 2013 — Robotania
<

Festejo del Día mundial del libro en Guadalajara 2013


Paseando por Google, encontré información sobre el origen del festejo del Día Mundial del Libro en Lecturalia,  la comparto contigo:

Haciendo un poco de historia el día de libro fue instaurado en 1926, en plena Dictadura de Primo de Rivera, por Alfonso XIII con el nombre de Fiesta del libro y se celebraba el 7 de octubre, posible fecha del nacimiento de Cervantes. La iniciativa fue presentada por la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. En 1930 se traslada al 23 de abril y arraiga sobre todo en Cataluña, donde coincide con el día de Sant Jordi, y en las ciudades universitarias, que leer en este país tampoco es que se haya leído mucho nunca. El caso es que regalar una rosa y un libro en la Diada de Sant Jordi se convierte en tradición y es uno de los factores que influyen para que la UNESCO elija, desde 1995, esta fecha como Día mundial del libro y del derecho de autor.

El 23 de abril se celebra la muerte de Cervantes, aunque en realidad murió el 22, y la de Shakespeare, aunque murió en mayo (Gran Bretaña no abandonó el calendario juliano hasta el siglo XVIII) pero tampoco vamos a ponernos tiquismiquis. Quien sí tuvo la decencia de morir el día en que se celebra su muerte fue el Inca Garcilaso de la Vega, un 23 de abril de 1616, mismo año que Shakespeare, por cierto. Josep Pla también murió un 23 de abril en 1981. Podríamos decir que es un mal día para los escritores pero un buen día para los libros (aunque me temo que cualquier día del calendario daría para tantas o más efemérides).

Como curiosidad, en Irlanda y el Reino Unido celebran el día del libro el primer martes de marzo y lo llaman World Book Day, porqué, como es obvio, si el resto del mundo lo celebra otro día es porque está equivocado. El día de Shakespeare, eso sí, es el 23 de abril.


En Guadalajara una de las tradiciones para festejar el Día Mundial del Libro es el maratón de lectura en la Rambla Cataluña (Av. Juárez cruce con Escorza). Este 23 de abril, está dedicado a Jane Austen y su novela Orgullo y Prejuicio, que cumple 200 años de su publicación original.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara.

La lectura pública en la Rambla Cataluña comenzó a las 10:00 y terminará a las 21:00 hrs. y fue inaugurado por Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Univesidad de Guadalajara, Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara; Raúl padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Marisol Schulz, directora de la FIL, y la escritora Silvia Eugenia Castillero. El cierre de la lectura estara a cargo de Laura García, periodista y conductora del programa telivisivo La dichosa palabra, de Canal 22.

Orgullo y prejuicio es una de las obras más conocidas de la literatura universal y una de las primeras novelas románticas en llegar al gran público; fue publicada originalmente en 1813. En ella se narra la historia de la familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas.

Días antes se abrió la convocatoria para que te anotarás en la lista para leer la novela, pero si no pudiste hacerlo, basta con que asistas y te anotes al llegar, tal vez tengas que esperar algunos minutos, pero podrás participar en el maratón, recibir tu  ejemplar y tu rosa roja, como lo marca la tradición catalana de Sant Jordi que inspiró el Día Mundial del Libro, una rosa cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

En la Rambla también te espera una pequeña feria del libro con la presencia de las editoriales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Arlequín, Edebé, El Viaje, Mantis, Panoplia de Libros, Petra, Santillana, Tomo, Universitaria y la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, además de las librerías Educal, El Sótano, FCE, Gandhi, Gonvill, Ítaca, Porrúa, Siglo XXI y Universitaria, y las revistas Luvina y Magis.

Categoría: Calle, Ciudad, Cultura, Eventos, Literatura Comentario »

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



Festejo del Día mundial del libro en Guadalajara 2013 fue publicada el abril 23rd, 2013 a las 3.39pm y está archivada como Calle, Ciudad, Cultura, Eventos, Literatura . Esta nota no tiene comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página