‘El libro salvaje’ de Juan Villoro, una historia para iniciarse en el laberinto de los libros — Robotania
<

‘El libro salvaje’ de Juan Villoro, una historia para iniciarse en el laberinto de los libros

 

Te recomiendo uno de mis libros favoritos, uno que tiene vida propia, entre varios que se mueven solos: te buscan o te rehuyen.

‘El libro salvaje’ de Juan Villoro es una novela premiada en el concurso ‘A la Orilla del Viento’, de la Editorial Fondo de Cultura Económica de México. ¿Y de qué va esta historia? Te cuento, un niño de 13 años inquieto, en sus vacaciones se topa con la enorme biblioteca de su tío y tiene que encontrar, entre miles de ejemplares escurridizos que están en constante movimiento, un libro rebelde que se resiste a ser leído. Durante la búsqueda, el protagonista descubre la soledad, el gusto por los libros, la amistad y primer amor.

“Nada tiene carácter como un libro. Una biblioteca es un almario: una colección de almas, sobrino. Los libros se mueven como las almas men los cementerios, para acercarse a alguien o para huir de él.”

Si has leído al escritor argentino Julio Cortázar, ‘El libro salvaje’ te recordará como a mi, su manera de narrar. En esta entrevista Villoro dijo: “El homenaje a Cortázar tiene que ver con los cruces de tiempo y, por extensión, es un homenaje a la literatura fantástica y los muchos viajeros del tiempo. Me interesaba que los libros no fueran vistos a partir de una erudición sino como criaturas vivas. Hay referencias a libros auténticos e inventados pero todas ellas tienen que ver con circunstancias de la vida cotidiana decisivas para la trama. Por eso Cortázar aparece a partir de unas galletas. El pasado y el futuro tienen sabores definidos, pero el presente es insípido, porque nunca acaba de constituirse.”

Este es un libro ideal para alguien que no le ha encontrado sabor a la lectura todavía, no importa si es niño, joven o adulto, ‘El libro salvaje’ es una historia para iniciarse en el laberinto de los libros y para agarrarle más gusto a este hábito inacabable, sí, es para todos. Y tiene dos plus, cuesta menos de $40 y es ilustrado por Gabriel Martínez Meave.

Juan Villoro En sus novelas, cuentos, ensayos, crónicas y libros para niños Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) ha desarrollado una prosa inconfundible, que ha merecido algunos de los premios más importantes de España y México, como son el Xavier Villaurrutia, el Mazatlán, el Jorge Herralde y el Vásquez Montalbán. En su obra destacan las novelas El disparo de argón, Materia dispuesta, El testigo y Llamadas de Ámsterdam; crónicas como Los once de la tribu, Safari accidental y Dios es redondo. No menos memorables son sus libros de ensayos Efectos personales y De eso se trata, el libro de cuentos Los culpables y libros infantiles como El Profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica.

Categoría: Literatura Comentario »

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



‘El libro salvaje’ de Juan Villoro, una historia para iniciarse en el laberinto de los libros fue publicada el abril 23rd, 2013 a las 8.46am y está archivada como Literatura . Esta nota no tiene comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página