Recomendaciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2013 (domingo 1 de diciembre) — Robotania
<

Recomendaciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2013 (domingo 1 de diciembre)

Estas son mis recomendaciones para el segundo día de la FIL 2013. Es la primera vez que el público se apropia del pabellón del país invitado, en está ocasión: Israel. En la foto de arriba podemos apreciar a la gente arriba de la instalación de madera, me encantó.

 

PRESENTACIONES DE LIBROS: DOMINGO 1 DE DICIEMBRE

  • “Semejante logro de un artista ocurre, desde luego, con  muy poca frecuencia”, dice sobre la novela el escritor Alberto  Chimal, quien acompañará a la autora.

La escritora Verónica Murguía presentará Loba el 1 de diciembre como parte de las actividades con las que Ediciones SM participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La novela, publicada por esta editorial, le valió el Premio Gran Angular de literatura juvenil, uno de los galardones más destacados que reconoce y difunde la obra de los autores dedicados a la literatura para jóvenes. 

El reconocimiento ha sido doblemente celebrado: por un lado, porque es la primera vez que un escritor mexicano gana y, por otro, porque la obra incursiona en un género que tiene poco en Latinoamérica: la novela fantástica.

El escritor mexicano Alberto Chimal dice sobre la novela:“Es una rareza en el sentido de que se propone decir algo absolutamente nuevo. Y, más aún, lo consigue. Semejante logro de un artista ocurre, desde luego, con muy poca frecuencia”.

Heredera de la tradición de John Ronald Reuel Tolkien en cuanto a la creación de universos complejos, la perspectiva de George R. R. Martin en el trazo de los personajes, y las intenciones de redimir al género femenino de Úrsula K. LeGuin, Verónica Murguía ofrece una obra donde los personajes no solo rechazan la violencia, también cuestionan sus raíces y su naturaleza.

Dotada de un ritmo vertiginoso pero reflexivo, Loba retoma un género que a lo largo de los años se ha estancado repitiendo la fórmula de “el bien contra el mal”, planteada originalmente por Tolkien. Al respecto, el escritor Alberto Chimal opina que “Verónica Murguía defiende una idea que nadie más ha expresado siquiera en la literatura mexicana porque es una idea difícil: implica resistirse a lo que algunos llaman la “naturaleza” humana, como si la animalidad fuera todo lo que nos define, y en cambio propone que podemos hacer algo más con lo que somos aparte de dejarnos llevar por la corriente.

La princesa Soledad lleva esto todavía más lejos al evitarque la guerra entre los reinos combatientes se resuelva en una batalla sangrienta y al lograr —simple, asombrosamente— la paz”.

Verónica Murguía pensaba que su vocación era la pintura, pero se equivocó: su gusto por leer vorazmente derivó, de forma casi natural, en el ejercicio de escribir.

El rigor y disfrute que le da hacerlo está plasmado en los libros que ha publicado para niños y jóvenes. Algunos se han traducido a idiomas como el alemán y el italiano, y merecido galardones como el Juan de la Cabada, en 1990.

Presentación:

Loba
Autora: Verónica Murguía
Presenta: Alberto Chimal
Editorial: Ediciones SM
Salón Antonio Alatorre, planta alta, Expo Guadalajara
11:30 a 12:20

DALE CLIC PARA VER EL TRAILER DE LOBA EN YOUTUBE

EL LIBRO SALVAJE de JUAN VILLORO. La Editorial Fondo de Cultura Económica presenta una edición conmemorativa ilustrada para celebrar los ochenta años de su nacimiento.

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de Tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que le teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que en encontrar el Libro Salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

EL LIBRO SALVAJE es uno de mis libros favoritos escritos para niños, es ideal para lectores apasionados y para aquellos que apenas comienzan a adentrarse al mundo de los libros.

El libro salvaje
Autor: Juan Villoro
Presenta: Gabriel Martínez Meave, Selena María Flores Camacho
Modera: Socorro Venegas
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara
13:30 a 14:20

El ganador del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2013 presentará su novela El Corazón de Jade, una historia que sumerge al lector en un mundo donde la fantasía y la tradición oriental se combinan.

Jordi Sierra i Fabra también recibirá el IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que busca reconocer a los autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

El corazón de Jade
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Presenta: Juana Inés Dehesa, Ana Arenzana
Editorial: Ediciones SM
Salón Mariano Azuela, planta alta, Expo Guadalajara
13:30 a 14:20

Después del arrollador éxito que tuvo su Manual para corregir a niños malcriadosel prestigioso Doctor Hinojosa, experto en enderezar a los chiquillos malportados, regresa con soluciones drásticas para corregir a los adultos que han perdido el camino.

En su reciente Manual para corregir adultos malcriados, publicado por Ediciones SM, el Doctor hace gala de su acidísimo humor y presenta una guía que ayudará a todos aquellos niños que han tenido dificultades con personas mayores que lo mismo mienten o son irresponsables.

A lo largo de nueve cuentos, el Doctor expone los casos más emblemáticos de adultos que han perdido el camino: desde el señor embustero hasta la familia egoísta, pasando por la señora fachosa. La mal portada narradora Norma Torres, abrirá el consultorio del Doctor Hinojosa para todos aquellos que necesiten preguntarle sobre alguna complicación con los adultos. Para todos hay remedio, y el lector lo encontrará en este libro.

Sobre el autor: Lo que más le gusta a Francisco Hinojosa es cocinar: a veces con ajo, sal y pimienta, y a veces con palabras. De la primera modalidad resultó un ceviche. De la segunda, una veintena de libros donde cuenta la historia de mujeres temibles, fórmulas para rejuvenecer, chamacos desobligados y niñas que se transforman en sirenas. Parte de su obra ha sido traducida a idiomas como el inglés, portugués, lituano, polaco e italiano.

Presentación:
Manual para corregir adultos malcriados
Francisco Hinojosa
16:00 horas
en el stand de Ediciones SM en la calle Cuentistas 123 de Expo Guadalajara.

Las cosas están más cerca de lo que aparentan. ‘Espejo retrovisor’ reúne los textos más representativos de Juan Villoro, escritos a lo largo de treinta años y seleccionados por él mismo ?Este archivo narrativo se divide en dos géneros esenciales: el cuento, donde el humor, la tragedia y la traición coexisten con naturalidad y trazan senderos únicos; y la crónica, donde una mirada excepcional revela el sinfín de aristas que conforman la condición humana y determinan nuestro tiempo: la política, la familia, los viajes, el rock, los misterios de la vida literaria? Además, la antología incluye crónicas y cuentos inéditos en libro, que reciben aquí su primer hospedaje. Un mosaico de piezas escogidas, un volumen fundamental tanto para los conocedores como para quienes se acercan por primera vez al trabajo de uno de los escritores contemporáneos más leídos y admirados de Hispanoamérica.

Espejo retrovisor
Autor: Juan Villoro
Presenta: Marcel Ventura
Editorial: Planeta
Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara
17:00 a 17:50

‘Conferencia sobre la lluvia’ aborda una situación teatral por excelencia: hablar en público. Un conferencista extravía sus apuntes y el nerviosismo lo lleva a decir cosas impensadas. El tema de la charla es la relación entre la lluvia y la poesía amorosa. En el vértigo de la improvisación, el protagonista habla de sí mismo pero no abandona su propósito original; a su mente acuden los poetas que han cambiado el clima con sus versos. De manera fascinante se mezclan dos formas del discurso: la conferencia y la confesión. Protagonizado por un bibliotecario, este monólogo escrito por Juan Villoro es una honda y muchas veces irónica reflexión sobre la vida de los libros y las emociones que despiertan. Una biblioteca es una colección de amores, repudios, sospechas y nostalgias, por lo que dicen sus volúmenes, pero también por el modo en que han sido leídos. Conferencia sobre la lluvia depara una sorpresa final: el destinatario de la charla. Si un libro depende del lector, una conferencia depende del público. La voz tiene sentido si alguien la oye. Misteriosamente, también define a quien la oye. Escuchar es ser interpretado. Un conferencista habla en escena. Ha perdido sus papeles y sus palavras se precipitan. Mientras tanto, una presencia sigilosa lo escucha con el azoro que provoca la caída de la lluvia.

Conferencia sobre la lluvia, (monólogo) de Juan Villoro
Autor: Juan Villoro
Presenta: Philippe Ollé Laprune
Editorial: AlmadíaSalón 1, planta baja, Expo Guadalajara
19:00 a 19:50

 

 

Categoría: Cultura, FIL Comentario »

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



Recomendaciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2013 (domingo 1 de diciembre) fue publicada el diciembre 1st, 2013 a las 4.09am y está archivada como Cultura, FIL . Esta nota no tiene comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página