Recomendaciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2013 (lunes 2 de diciembre) — Robotania
<

Recomendaciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2013 (lunes 2 de diciembre)

Tercer día de la FIL. Este año la seguridad para entrar a la feria ha sido más estricta, el primer día tardé alrededor de media hora bajo el sol formada en la fila para poder entrar, el segundo día fue más ágil. Hay detectores de metal y revisan las bolsas y mochilas con detenimiento, así que te recomiendo ir con anticipación para que no llegues tarde a los eventos que quieres disfrutar, además el acceso a los salones de presentaciones de libros también es muy riguroso y si llegas unos minutos después de iniciada la presentación ya nadie entra, a veces también aplica para la prensa ya me tocó perderme un evento.

La primera recomendación que te quiero hacer es que visites el stand L3 de Almadía Editorial, desde el primer día de FIL, están ofreciendo múltiples descuentos en sus novedades y catálogo base. Desde 40% en colecciones completas. Y casi te podría asegurar que el libro que te lleves vale leerlo. Ya te he recomendado bastantes en Deshoras podcast. Además este año incluyeron en su distribución títulos colombianos que también tienen descuento, el espacio es mucho más grande y puedes circular mejor por los libreros y hay bastante personal que despeja tus dudas y te menciona las ofertas.

 

 

 

En el mismo pasillo de Almadía, también encontrarás el espacio de ‘Editores y escritores de México’, stand L14. Aquí te recomiendo estos de Editorial Paraíso Perdido: la novela gráfica ‘Frankenstein o el prometeo moderno’, adaptación de la obra de Mary Wollstoncraft Shelley desarrollada por Sergio Vicencio. Y la colección ‘Instantánea’, que son seis pequeños libros de seis autores diferentes: Cástulo Aceves, Rogelio Vega, Rafael Villegas, Samuel Íniguez Chávez, Carlos Bustos y Édgar Velasco, cada uno con un cuento en $39.

Aquí también podrás comprar los pins de Robotania (indicados con las flechas rojas).

En el stand de ‘Penguin Random Monsadori’ ya puedes comprar el nuevo libro de Stephen King ‘Doctor sueño’ (Doctor spleep), la continuación de ‘El Resplandor’ y también muchos títulos más de su obra para que completes tu colección, la editorial tiene una sección especial para él.

Otro que también encontrará en  ’Penguin Random Monsadori’  en ‘La ladrona de libros’ de Markus Zusak, un libro del cuál se estrenará película en 2014:

“Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.«La esperanza de Liesel es inexpugnable… Los lectores jóvenes necesitan este tipo de alternativas a la rigidez ideológica, así como exploraciones sobre la importancia de las historias. Y, pensándolo bien también los adultos.»The New York Times.”

En el stand de Alfaguara te recomiendo el nuevo libro de Julio Cortázar: ‘Clases de literatura, Berkley 1960′ que incluye sus mejores ponencias y ‘Cuentos inolvidables según Julio Cortázar’, una antología de cuentos que incluye una introducción magistral de Cortázar sobre lo que es un cuento.

En el Área de niños, en el stand de Alfaguara ubicado de lado derecho justo al entrar a esta sección, encontrarás una colección de libros para colorear, actividades, curiosidades e información sobre ‘Hora de Aventura’ y ‘Metegol’ a buen precio varios en $99.

 

PRESENTACIONES DE LIBROS LUNES 2 DE DICIEMBRE

GALLINAS DE MADERA DE MARIO BELLATÍN

En Gallinas de madera confluyen dos textos que giran en torno a dos de los grandes escritores del siglo xx: Bohumil Hrabal y Alain Robbe-Grillet.

En el primero, titulado «En las playas de Montauk las moscas crecen más de la cuenta», un hombre prueba el ácido lisérgico en la ciudad de Berlín, y se sienta decepcionado en la Alexanderplatz al considerar que acaba de ser objeto de un timo. De pronto pasa una mujer con un perro en brazos que abre la mandíbula de manera descomunal, y entonces se da cuenta de que quizá no fue tan engañado como pensaba. En ese momento irrumpen en su cabeza unas aves de rapiña que esclavizan a un hombre que se les ha ofrecido voluntariamente; esta historia formaría parte de Gallinas de madera, el texto de Hrabal que quedó inconcluso luego de que se tirara por la ventana de la institución mental donde pasó recluido sus últimos años. El delirio de Hrabal se mezcla con el del narrador y el de las aves, al grado de que el esclavo tiene que internar a las aves en un hospital mental para que se les administre un tratamiento de electroshocks.

Le sigue «En el ropero del señor Bernard falta el traje que más detesta», donde Bellatin narra sus paseos con el señor Bernard –trasunto de Robbe-Grillet–, con quien Mario Bellatin sostuvo uno de sus últimos diálogos públicos antes de su muerte. Abrumado por la ocasión, Bellatin tomó frases de la autobiografía de Robbe-Grillet como si fueran reflexiones propias, y a partir de esa comunión de ideas inducida logró convertirse en espectador de lujo de una exposición sobre lo mejor de la literatura francesa del siglo xx.

Con su inconfundible estilo, en este relato testimonia aquel encuentro; poco tiempo después se enteró de la muerte del escritor francés mientras llevaba a cabo tareas propias de su profesión de agrónomo.

Gallinas de madera
Autor: Mario Bellatin
Editorial: Sexto Piso
Salón José Luis Martínez, planta alta, Expo Guadalajara
17:00 a 17:50

http://paginasdeespuma.com/blog/guadalupe-nettel-entrevistada-en-abc/

EL MATRIMONIO DE LOS PECES ROJOS

Uno de mis libros favoritos de 2013. En estas cinco narraciones intensas y de atmósfera delicada, Guadalupe Nettel nos propone un cruce de caminos entre el mundo animal y el universo humano para hablar de temas tan naturales como la ferocidad de la vida en pareja, la maternidad –cuando es deseada y cuando no lo es–, las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados. Su mirada proyecta lo subterráneo y lo secreto de sus personajes, lo anómalo, lo inconfesable.

Los cuentos de El matrimonio de los peces rojos son espacios magistralmente construidos en los que nos preguntamos cómo y en qué momento se fraguan en nosotros las decisiones más íntimas y soterradas, aquellas que, sin sospecharlo, marcarán de manera definitiva nuestra existencia.

En 2013 Guadalupe Nettel recibió Premio Internacional Narrativa Breve Ribera del Duero. El jurado, compuesto por Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón, Samanta Schweblin, Marcos Giralt Torrente y presidido por Enrique Vila-Matas, valoró en El matrimonio de los peces rojos la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas turbadoras en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano.

Matrimonio de los peces rojos, Premio Ribera del Duero
Autora: Guadalupe Nettel
Presenta: Juan Casamayor
Editorial: Páginas de espuma
Salón Alfredo R. Placencia, planta alta, Expo Guadalajara
18:00 a 18:50

PRESENTACIÓN DE ‘JUÁREZ WHISKEY’ DE CÉSAR SILVA MÁRQUEZ Y ‘TODA LA SANGRE’ BERNARDO ESQUINCA

Juárez Whiskey:
Ciudad Juárez es un asentamiento fantasmal enclavado entre el desierto y la frontera. Señales de violencia y desazón se dejan de percibir en sus calles. Carlos, un ingeniero de treinta años, disfruta y sufre al mismo tiempo la soledad que ha construido para sí mismo. Introspectivo, entrenado en la nostalgia, pasa los días perdido en reflexiones. Un tema recurrente es el de las mujeres con quienes ha compartido fugazmente su vida. Belinda, por quien ahora sólo siente un desea vencido. Angélica, que lo abandonó para irse con otro. Blanca, esquiva y contradictoria. Gabriela Torres, su dentista, quien se siente atraída por su afición literaria y su necesidad de cariño. La nueva novela de César Silva Márquez reincide en la construcción de un universo emocional donde los conflictos interiores ordenan realidad y memoria. En su tono, de lírica y bronca melancolía, se deja sentir un oído atento a la fragua de la oralidad, pero también al delicatessen de la poesía, a los pormenores de la narración minimalista, a rastrear las preguntas, los extrañamientos, en una realidad que oculta sus razones y arroja a los personajes por caminos inesperados.

César Silva Márquez nació en1974, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es autor de las novelas Una isla sin mar (2009) y Los cuervos (2006). Ha publicado los poemarios El caso de la orquídea dorada (2010), La mujer en la puerta (2007), Abcdario (2006; 2000), Si fueras en mi sangre un baile de botellas (2005) y Par/ten, escrito al alimón con Edgar Rincón Luna (2000). Fue acreedor de la beca David Alfaro Siqueiros otorgada por el ichicult durante las ediciones de 1994, 1997 y 2004. Actualmente radica en Jalapa, Veracruz.

Toda la sangre
En el siglo XIX, la capital de la Nueva España tiembla ante un monolito desenterrado por accidente, representación de la diosa azteca de la muerte. Casi tres siglos antes, la gran Tenochtitlan fue asolada y la colonia construida sobre ruinas. Fuerzas,ocultas se empeñan en traer al presente esta herencia de sangre y destrucción, y es así como la Ciudad de México actual se ve asolada por un demente que recrea antiguos ritos prehispánicos en sus asesinatos. Casasola, reportero del Semanario Sensacional, debe investigar el caso de los corazones humanos encontrados en el Museo del Templo Mayor. Elisa Matos, arqueóloga, rehén de una vida amorosa impulsiva y caótica, se convierte en aliada indispensable durante sus pesquisas, pero también en el objeto de sus deseos. Dioses desterrados que se niegan a morir, personajes empeñados en entender un pasado enigmático y lejano, autoridades que sospechan de todos. Esta novela reúne elementos históricos, policíacos y fantásticos para entregarnos una trama que avanza in crescendo, un thriller pleno de emoción y sorpresa. Desde su primer libro, Bernardo Esquinca dejó claras sus tareas narrativas: soprendernos con su forma de renovar los subgénereos, aterrados con sus pesadillas, pero, sobretodo, fascinarnos con alta calidad de su escritura.

Bernardo Esquinca nació en Guadalajara, Jalisco, en 1972. Es autor de Los escritores invisibles y de Belleza roja, que fue recibida con gran entusiasmo por la crítica y nombrada la mejor primer novela del 2005 por el diario Reforma. Está incluido en la antología Grandes hits vol. 1 Nueva generación de narradores mexicanos (Almadía 2008).

Novelistas de la noche: presentación de Juárez whiskey y Toda la sangre
Autores: Bernardo Esquinca, César Silva Márquez
Presenta: Mariana H
Editorial: Almadía
Salón José Luis Martínez, planta alta, Expo Guadalajara
19:00 a 19:50

ARCHIVO TAVARES: PRESENTACIÓN DE LOS MÁS RECIENTES TÍTULOS DE Gonçalo M. Tavares

Gonçalo M. Tavares (Luanda, Angola, 1970) Es considerado uno de los escritores en lengua portuguesa más destacados de su generación. Los títulos que ha publicado, todos recientemente por elección personal (Un hombre: Klaus Klump, El señor Valery y El señor Henry en 2006; La máquina de Joseph Walser y Biblioteca en 2007), demuestran un agudo intelecto y un estilo particularmente sobrio, que le ha valido el reconocimiento de escritores de la talla de José Saramago, quien ha llegado a exclamar: “No tiene derecho a escribir tan bien a los 35 años, dan ganas de darle un puñetazo”.

Archivo Tavares: presentación de los más recientes títulos de Gonçalo M. Tavares (Luanda, Angola, 1970) en editorial Almadía
Autor: Gonçalo M. Tavares
Presenta: Eduardo Huchín Sosa
Editorial: Almadía
Salón Agustín Yáñez, planta alta, Expo Guadalajara
20:00 a 20:50

 

 

 

Categoría: Ciudad, Cultura, FIL, Literatura Un comentario »

Un comentario to “Recomendaciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2013 (lunes 2 de diciembre)”

  1. Saludos:

    Muchas gracias por la mención. Que siga el excelente trabajo. Hasta luego.

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



Recomendaciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2013 (lunes 2 de diciembre) fue publicada el diciembre 2nd, 2013 a las 1.02pm y está archivada como Ciudad, Cultura, FIL, Literatura . Esta nota tiene un comentario . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página