Recomendaciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2013 (martes 3 de diciembre) — Robotania
<

Recomendaciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2013 (martes 3 de diciembre)

Cuarto día de la FIL 2013. Cada año además de realizar entrevistas con múltiples escritores para compartirlas contigo posteriormente en Deshoras podcast, también paseo por los pasillos de la feria para encontrar – entre tantos – esos libros que vale recomendarte por que si a mi me gustan, puede que a ti también.

La venta nocturna será el viernes 6 de diciembre, este día a partir de las 9:00 de la noche la entrada es libre y comienzan los descuentos en las editoriales, aunque algunas ya ofrecen descuentos desde el primer día de feria como te comenté ayer Almadía Editorial es una de ellas. El cierre es hasta las 11:00 p.m.

Enseguida más títulos para que compres en la FIL y también te recomiendo algunas presentaciones de libros para hoy:

En el stand de Ediciones SM tienen disponible la colección completa en la se basaron para hacer la película ‘Cómo entrenar a tu dragón’, de la cuál se estrenará la segunda parte en 2014.


En SM también tienen la colección de cuatro libros ilustrados de Alejandro Magallanes. Estos libros despertarán tu creatividad, son muy auténticos plantean visual y literalmente la opción de ver el mundo de forma nada tradicional. Son libros realizados para los pequeños que apenas empiezan a leer, sus ilustraciones son muy sencillas pero con un contenido muy complejo y original.

Alejandro Magallanes González nació en la Ciudad de México en 1971. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Tuvo a su cargo la imagen gráfica de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. y las publicaciones de Difusión Cultural de la Universidad Panamericana.

Su obra ha sido publicada en diversas revistas y libros especializados en diseño gráfico, de países como Francia, Irán y España. Sus carteles se han expuesto en diversos países: Polonia, Japón, Argentina, China, Holanda, República Checa, Francia y Rusia, entre otros.  Ha recibido numerosos premios, entre los que figuran la Medalla Jozef Mozrack, el premio Golden Bee, la medalla de bronce en la Bienal 4th Block y la medalla Icograda en la Bienal Internacional de Cartel en México.

En Ediciones SM ha diseñado, junto con el equipo del despacho La Máquina del Tiempo, los libros de las colecciones Cuentos Portátiles y Así Ocurrió, además de haber dado vida, en esta última serie de biografías, a personajes como Mary Shelley, Lola Álvarez Bravo y Pierre de Coubertin. Asimismo, ilustró los volúmenes Nube naranja amarilla y Marina y el pirata de la serie blanca de El Barco de Vapor y creó la serie Mira Otra Vez, integrada por cuatro títulos que detonan la creatividad de los pequeños lectores: Yo veo, Esto no es, ¡Ven, hada! y ¿qué papel juega?.

Recientemente su libro ¡Ven hada! publicado por Ediciones SM, obtuvo mención en el Bologna Ragazzi Award, en la categoría New Horizons dentro de Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia.


En Editorial Umbrel ubicada en el stand A16, están disponibles los libros en los que se basaron para la película ‘El origen de los guardianes’. Si te gustó la película tanto como a mi ahí los puedes comprar.

En Ediciones El Naranjo, stand A26, tienen el más reciente libro de Vivian Mansour: ‘Había una vez pero al revés’, un ejemplar que nos presenta las historias tradicionales como la de Caperucita Roja pero contadas de otra forma. Las historias de Mansour son muy auténticas y divertidas, vienen acompañadas de las ilustraciones de Mariana Villanueva.


En el stand de Ediciones El Naranjo también podrás llevarte un libro digital gratis en iBooks, están regalando unas tarjetas con las instrucciones y el código para que descargues ‘La guarida de las lechuzas’ de Antonio Ramos Revillas con ilustraciones de Isidro R. Esquivel.

Si tienes pequeños conocidos que usen chupón y ya están entrando en edad en que tengan que dejarlo, te recomiendo el libro: ‘Adiós a mi chupón’ de Louis Gikow, ilustrado por Tom Cooke con personajes de Los Pequeños Muppets de Jim Henson en $29, no es regla que ese pequeño dejará el chupete, pero existe una posibilidad. Lo puedes comprar en en stand ubicado en Av. A esquina con Av. Poetas.


Si te interesa completar o empezar tu colección de pintores clásicos te recomiendo visitar en stand ubicado en Av. A esquina con Av. Poetas, hay un montón en $50.


Encontré un libro para los papás que fuman: ‘Juan Alquitrán, cuento de niños para padres fumadores’, la historia de un papá que es seducido por el humo del tabaco hasta que se le hace un vicio y su hijo lo hace reflexionar para que deje ese mal hábito. Las ilustraciones son maravillosas y el objetivo del libro también. Lo puedes encontrar en Editorial Edebé ubicada en el stand B18.

Si te gustan las historias de suspenso de Edgar Allan Poe te recomiendo ‘Cuentos macabros de Edgar Allan Poe’ ilustrado por Benjamín Lacombe con la estupenda traducción de Julio Cortázar de Editorial EDELVIVIES ubicado en el stand de calle B cruce con Novelistas.


En el stand de Fondo de Cultura Económica encontré dos libros de dos historias clásicas genialmente ilustrados: Carmilla, de Joshep Sheridan Le Fanu, ilustrado por Ana Juan y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, ilustrado por Rébecca Dautremer.

PRESENTACIONES DE LIBROS MARTES 3 DE DICIEMBRE

Jordi Sierra i Fabra


Ayer entrevisté a Jordi Sierra i Fabra, quién vino a presentar su más reciente libro para jóvenes ‘El corazón de Jade’, una novela de fantasía y tradiciones chinas. Pronto compartiré esa charla contigo. Te recomiendo comprar el libro en Ediciones SM, Jordi Sierra i Fabra recibirá hoy su premio en la FIL.

Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Ediciones SM
Salón 2, planta baja, Expo Guadalajara
18:00 a 18:50

Juana Inés Dehesa


Ayer también entrevisté a Juana Inés Dehesa quién hoy presentará su más reciente libro: ‘Treintona, soltera y fantástica, manual de supervivencia’, de Editorial OCEANO, una colección de ensayos muy amenos y divertidos, en el cuál nos comparte sus experiencias como mujer soltera a esa edad, reflexiones sobre las trampas sociales que a veces nos traicionan como mujeres y muchos consejos y tips para pasarla bien y ser una mujer completa y contenta consigo misma.

De prosa fluida, valiéndose del sarcasmo inteligente y burlándose de sí misma, la autora ofrece en Treintona, soltera y fantástica reflexiones sobre sus expectativas y sobre los discursos con los que creció su generación. El resultado es una mezcla entre Carrie Bradshaw de Sex & The City, Bridget Jones (la antiheroína por excelencia) y Eve Ensler (autora deMonólogos de la vágina); y ayuda a la psicología a identificar nuevos cuadros clínicos que se le han escapado en su literatura como el “Síndrome de juez ruso” (“como si mi vida fuera un reality show interminable, todo el tiempo estoy pensando que hay alguien pendientísimo de mis más nimias acciones y que no sólo pone atención, sino que juzga y, como en las competencias de clavados, está listo todo el tiempo para sacar una tarjetita con un número y evaluar todo lo que hago en la vida”) o el “Síndrome de Tarzán” (“entiéndase, el que lleva a los seres humanos a no soltarse de una liana -o una relación, en este caso- hasta que tienen bien afianzada la próxima”).

Sin ocultar la innegable neurosis (en algunas más, o menos controlada) que toda mujer profesionista, inteligente e independiente de nuestro tiempo padece, Juana Inés Dehesa no deja de tener una visión optimista sobre el panorama de la mujer que atraviesa la treintena de edad soltera e invita a la lectora a disfrutar(se) en soltería, una de las etapas más incitantes de la mujer moderna. Fuente

DALE CLIC PARA VER EL TRAILER DE ‘TREINTONA, SOLTERA Y FANTÁSTICA’.

Treintona, soltera y fantástica
Autora: Juana Inés Dehesa
Editorial: Océano
Salón Elías Nandino, planta alta, Expo Guadalajara
19:00 a 19:50

Miguel Cane presentará su libro ‘Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs’, de Editorial Sexto Piso. Se trata de un diccionario personal con breves textos fundamentalmente sobre intérpretes y directores de cine preeminentemente americanos, aunque también europeos y mexicanos. Con hermosas ilustraciones de Ana Bustelo.

Miguel Cane nace en 1974 en Ciudad de México. Desde que era niño, su abuelo paterno lo inició en los ritos de la más devocional cinefilia; sus primeros relatos, de horror gótico y misterio, aparecen publicados en revistas y fanzines y en 1996, bajo la tutela de Paco Ignacio Taibo I, se hizo periodista en la sección cultural del diario El Universal.

Ana Bustelo nació hace 29 años en Palencia, aunque siempre ha vivido en Madrid. Se recuerda desde siempre dibujando, aunque no siempre ha sabido que eso podía ser una profesión.

Pequeño diccionario de cinema para mitómanos amateurs
Autores: Miguel Cane, Ana Bustelo
Presenta: Daniel Krauze, Alberto Chimal
Editorial: Impedimenta
Salón José Luis Martínez, planta alta, Expo Guadalajara
19:00 a 19:50


Editorial Almadía quien ganó el premio por mejor stand en la FIL y es una de mis favoritas, presentará hoy dos títulos: Ciudad tomada de Mauricio Montiel Figueiras y Hacia la extinción de Oliverio Coelho.

Mauricio Montiel Figueiras nació en Guadalajara, Jalisco, en 1968. Desde 1995 radica en la Ciudad de México. Se ha desempeñado como editor y traductor. Ha publicado cuento, poesía, ensayo, crónica, entrevistas y crítica literaria y cinematográfica en los principales diarios y revistas de México (Letras Libres, Nexos, Día Siete, El Universal, entre otros) así como en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra e Italia. Entre los autores que ha traducido del inglés al español para diversos medios nacionales y extranjeros se encuentran: Paul Auster, John Banville, J.M. Coetzee, Don DeLillo, Barry Gifford, David Mamet, Sam Shepard, entre otros. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Fundación Rockefeller, que en 2008 le concedió una residencia en The Bellagio Study and Conference Center (Bellagio, Italia) y de The Hawthornden Retreat for Writers de Midlothian, Escocia, como escritor residente. Escritor residente por parte de la Cátedra Gilberto Bosques dentro del programa “París-México: capitales del exilio” en París. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su obra está incluida en diversas antologías de México y Estados Unidos.

Casa tomada
Un detective siente curiosidad por un loco que se ha atrincherado en su departamento, repleto de basura y suciedad, mientras un penetrante olor molesta a los vecinos. Un hombre sin memoria pasa los días contemplando la fachada insustancial de un edificio en el que, presiente, se encuentran las claves de su vida y su historia. Un zoológico sin huéspedes es el ominoso escenario del paseo de un padre y su hija. Un día, un empresario despierta sintiendo una irrefrenable repulsión hacia los objetos que usurpan el espacio que los rodea. Cada una de estas historias abandona el plano común de la existencia para arribar a una dimensión de símbolos y presagios. Once relatos de extraños mundos crepusculares, de una realidad en cuyos ángulos coinciden la humana tiniebla y la convulsiva luz de la belleza. Los personajes deben abrir su percepción, descifrar ambiguas señales o rastrear secretos que afectan sus vidas. En un movimiento semejante, Ciudad tomada invita al lector a expandir los límites de su imaginación, a compartir momentos donde la locura y razón dejan de ser estados antagónicos de la mente. Y, una vez cerradas sus páginas, a seguir escuchando el eco de la oscura poesía que destila su escritura.

Oliverio Coelho nació en Buenos Aires, Argentina, en 1977. Es autor de las novelas Tierra de vigilia (2000), Los invertebrables (2003), Borneo (2004), Promesas naturales (2006), Ida (2008) y Un hombre llamado Lobo (2011), así como del libro de relatos Parte doméstico (2009). Realizó residencias para escritores en México, Nueva York y Corea del Sur. Producto de esta última es Ji-do (2009), una antología de narrativa coreana contemporánea. Recibió el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés y el Premio Nacional Iniciación Argentina, entre otros. Colabora en los suplementos culturales de los diarios La Nación, El País, Clarín y Perfil. En 2010 fue elegido por la revista británica Granta como uno de los veintidós mejores narradores jóvenes en español. Parte de su obra está traducida al portugués, francés, inglés y árabe. Escribe sobre novedades editoriales en Los Inrockuptibles.

Los relatos de Oliverio Coelho se deslizan por el lado del azar, apuestan por la imprevisibilidad con que la vida juega sus cartas, delatan las corrientes profundas que de pronto se apoderan de las superficies tranquilas. Las vidas de sus personajes son tableros que pierden la lógica cotidiana: en ellos son posibles los encuentros con escritores enterrados en el olvido, que un hijo se enfrente con el hombre que ha decidido copiar a su padre muerto, y que una mujer ame a un hombre por las razones equivocadas; los hombres se pierden al seguir oscuros instintos y se rinden ante el sinsentido del deseo. Más conocido en su faceta de novelista, este libro es una invitación a comprobar la pericia con que el autor transita los terrenos de la brevedad. En cada una de estas trece historias, el lector podrá experimentar lo ámbitos de lo extraño y lo torcido, zonas donde fructifican las ficciones del autor. Con Hacia la extinción, el autor se perfila como dueño de una obra que señala una coordenada, ya indispensable en el vertiginoso momento por que atraviesa la narrativa latinoamericana.

Historias de este y otros mundos imposibles: presentación de los libros de cuentos Ciudad tomada y Hacia la extinción
Autores: Mauricio Montiel Figueiras, Oliverio Coelho
Presenta: Guillermo Quijas, Enrique Blanc
Editorial: Almadía
Salón José Luis Martínez, planta alta, Expo Guadalajara
20:00 a 20:50

Categoría: Cultura, FIL, Literatura Comentario »

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



Recomendaciones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara FIL 2013 (martes 3 de diciembre) fue publicada el diciembre 2nd, 2013 a las 11.00pm y está archivada como Cultura, FIL, Literatura . Esta nota no tiene comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página