‘Biografía de un par de espectros, una novela fantasma’ de Juan Carlos Quezadas (opinión) — Robotania
<

‘Biografía de un par de espectros, una novela fantasma’ de Juan Carlos Quezadas (opinión)

 “Pero una vida no es una larga hilera de asuntos blancos o negros, bellos u horribles, altos o bajos. No, en una vida conviven al mismo tiempo momentos buenos y malos. Es como un café con azúcar.” 

Me gusta pensar que en mi casa hay un fantasma que nos acompaña y observa, otro en la azotea y dos más en el departamento de arriba. Continuamente publico tuits relacionados con las actividades que realizan los fantasmas que viven arriba de mi casa. Incluso he pensado en invitarlos a cenar algún día.

Juan Carlos Quezadas es un narrador mexicano egresado de la Escuela de Escritores de la Sogem, a quién entrevisté en Deshoras podcast, SI LE DAS CLIC AQUÍ puedes escuchar esa entrevista y conocerlo mejor. Él escribe sobre espectros que me gustaría conocer. 

Acabo de leer ‘Biografía de un par de espectros, una novela fantasma’ novela por la cuál Juan Carlos Quezadas ganó el Premio El Barco de Vapor de Ediciones SM en 2008. Una divertida historia de amistad entre un niño llamado Daniel y un fantasma llamado Chong Lee, quién tiene la habilidad de comunicarse telepáticamente con los recién nacidos y de entrar y salir de los libros (incluso nos da tips para identificar a los personajes que están de intrusos en algunos libros mientras los leemos, pero que en realidad pertenecen a otros), también tiene los poderes naturales de cualquier fantasma: atravesar paredes, aparecer y desaparecer.

“No te lo he dicho, ¿verdad? Creo que no. La leche es el tequila de los fantasmas.”

El sueño de Daniel es ser fantasta y el sueño de Chong Lee es conquistar a la chica de sus sueños, ambos llegan a un acuerdo para ayudarse mutuamente a lograr su objetivo. El ingenio, la imaginación y la originalidad abundan en este libro:

“¿De qué crees que se está riendo la Mona Lisa? Pues de todas las fechorías que realizó durante la noche.”

“Los humanos antes de nacer viven en una dimensión diferente, un sitio habitado por seres que después considerarán la invención de un loco, pero que una hora, un minuto, un segundo antes de nacer les parecen la cosa más común.”

 ” Y es que los libros son como los menús de un restaurante: a todos los comensales se les reparte uno idéntico, pero mientras algunos disfrutarán de unos camarones al ajillo, otros de volverán locos por un buen corte de carne.”

En varias ocasiones el narrador le habla al lector y eso hace la novela más sorprendente y dinámica, haciéndola más personal. Los capítulos son cortos así que la historia avanza muy rápido.

  • Es importante señalar que no es nada predecible.

El estilo de Juan Carlos Quezadas es muy ocurrente, ameno y divertido, varias veces solté carcajadas mientras lo leía. ‘Biografía de un par de espectros, una novela fantasma’ es un libro muy entretenido, las aventuras de los personajes principales motivan a fomentar y practicar valores como el amor, el respeto, la amistad, el agradecimiento, la bondad, la honestidad y la perseverancia.

 “Por el momento no puedo distraerme. Estoy protagonizando un libro, y un libro es un empleo de tiempo completo. Adiós.”

Categoría: Cultura, Literatura, Realismo Mágico Comentario »

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



‘Biografía de un par de espectros, una novela fantasma’ de Juan Carlos Quezadas (opinión) fue publicada el marzo 11th, 2014 a las 7.49pm y está archivada como Cultura, Literatura, Realismo Mágico . Esta nota no tiene comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página