‘Bajo la máscara’ novela de superhéroes de Bernardo Fernández Bef con ilustraciones de Patricio Betteo, reseña — Robotania
<

‘Bajo la máscara’ novela de superhéroes de Bernardo Fernández Bef con ilustraciones de Patricio Betteo, reseña

Acabo de leer la historia de Chico Electrostático y Capitán Tóxico dos superhéroes adolescentes que además de lidiar con los problemas habituales de los de su edad, saben cómo detener a un robot gigante que ataca a Santa Fe en la ciudad de Mexico.

En marzo de 2014 recibí la noticia a través de Almadía Editorial de que pronto podría leer la nueva novela de Bernardo Fernández Bef con ilustraciones de Patricio Betteo, dos talentosos mexicanos que admiro mucho. La emoción, obvio se apoderó de mi.

La primera vez que leí a Bef fue en 2010 cuando me topé con ‘El ladrón de sueños’, la historia sobre el Dr. Ventosa quién desarrolla videojuegos que provocan pesadillas en los niños y niñas, mismas que son robadas por medio de un mosquito-robot con inteligencia artificial quién le lleva esas pesadillas al genio para crear más videojuegos, hasta que un buen día Andrea los descubre y comienza la aventura para detenerlos. Fue con esta novela que conocí la mancuerna Bef-Betteo, el primero escribe y el segundo ilustra, ambos me atraparon.

Bernardo Fernández Bef. Fotografía: http://almadia.com.mx/

A principios de mayo ‘Bajo la máscara’ llegó a las librerías y por supuesto la adquirí, apenas pude leerla y lo hice como de debe: de corrido en un fin de semana. Me divertí mucho con esta novela, leer historias bien contadas y amenas siempre es agradable.

Esta es la historia de dos jóvenes que quieren ser superhéroes por que tienen las habilidades para serlo, pero varias personas les dicen que en México es imposible, que para lograrlo tendrían que irse a Estados Unidos dónde si se puede ejercer ese cargo, que en México sólo se puede ser luchadores. Ambos aferrados comprueban que sí se puede superando varias hazañas y de paso descubriendo el amor. Además mediante la aventura encuentran su propia personalidad, su vocación y maduran como personas, elemento con el que cualquier persona se puede identificar.

El diseño editorial es muy auténtico incluye tipografías de distintos tamaños, insertos que simulan notas de periódicos, fotografías que remiten a sucesos históricos mexicanos adaptados a la historia y las ilustraciones del ingenioso Patricio Betteo.

http://www.almadia.com.mx/

En una entrevista para Excelsior el autor dijo: “El cómic es la gran puerta de entrada al mundo de la lectura y de la imaginación”, yo también lo creo, cuando era niña leía muchas historietas y eran de los momentos más felices que recuerdo, estoy segura de que eso incentivo mi creatividad y seguir con ese hábito todavía lo hace.

http://www.almadia.com.mx

Te recomiendo que leas ‘Bajo la máscara’, estoy segura de que te la vas a pasar bien, tiene muchas referencias a cómics importantes y a la cultura popular en general. Ya está disponible en las librerías y en la tienda virtual de Almadía Editorial.

“Cuando empecé a escribir una novela de superhéroes a) me sentía muy original y b) no sabía el berenjenal en el que me metía.” dice Bef es el postcriptum en la hojas finales de su novela. Ahí mismo menciona a varios autores que ya habían escrito antes sobre humanos con poderes sobrenaturales entre ellos:

  • ‘Xanto, novelucha libre’ y ‘Del cielo oscuro y el abismo’ de José Luis Zárate
  • ‘Confidencias de un superhéroe’ de Jaime Alfonso Sandoval
  • ‘El beso de la liebre’ de Daniela Tarazona

Historias que me quedan de tarea.

Me gusta subrayar las frases que me gustan de los libros de mi colección personal, enseguida te comparto las que quedaron señaladas en esta historia:

  • Hubiera sido una mañana como cualquier otra de no ser porque un robot gigante arrasó la zona de Santa Fe, al poniente de la ciudad de México.
  • Psyquad -le contesté-; lo dibuja Santiago Mijangos, un mexicano…
  • Sacó de su mochila un libro de Murakami y se puso a leer. A mí la cara me ardía de vergüenza.
  • En algún lugar del bosque del Ajusco, Gárgantor, el auténtico, acaricia un gato.
  • Sentado bajo el sol de mediodía dentro del auto, Ricardo Romero dio una mordida a la torta de queso de puerco que bajó por su garganta con la ayuda de un trago de Jarrito de mandarina.
  • A Romero le gustaba verse a sí mismo como un agente de operaciones especiales del gobierno, como Mulder y Scully o el papel que hacía Tommy Lee Jones en Hombres de negro. O de perdida un operador altamente especializado a lo Harvey Keitel en Pulp Fiction.
  • Se imaginaba en misiones peligrosas a las que era llamado con un nombre código como de héroe de película de acción tipo El Perseguidor o un apellido de novela policiaca como Bukowski o Morgan.
  • Hay días en que preferiría que nos invadiera un ejército de cyborgs antes que levantarme de la cama.
  • Reunidos en la terraza del búnker de Gárgantor, sus compañeros del Instituto Para Niños Superdotados del Profesor Chimal mataban el tiempo fumando y jugando videojuegos. Sólo Galleta se concentraba viendo las fotos de un libro de anatomía.
  • ¿Alguien quiere ver Adventure Time?
  • En la pantalla, Finn y Jake chocaban los nudillos.
  • ¿Sólo los gringos pueden ser superhéroes? ¿Nomás por ser morenitos tenemos que andar disfrazados de luchadores?
  • Comí poco. Mamá me preguntó qué contaba la escuela. -Nada, porque el edificio no habla- dije.
  • Gabinetes polvosos llenos de monstruosidades.
  • - ¿Nunca escucharon sobre mis aventuras al frente de los Revanchadores?  ¿Cómo los Vengadores gringos? – dijo Electrostático.

 

Aquí puedes leer un fragmento de ‘Bajo la Máscara’ la primera novela de superhéroes de Bernardo Fernández Bef, ilustrada por Patricio Betteo de Editorial Almadía:

 

Categoría: Literatura, Robotania Un comentario »

Un comentario to “‘Bajo la máscara’ novela de superhéroes de Bernardo Fernández Bef con ilustraciones de Patricio Betteo, reseña”

  1. BEF logra atrapar la atención del lector en esta novela. Resulta muy divertido encontrar un retrato del México de hoy de manera tan ingeniosa. Y como pudo haber dicho el anacrónico Mosquito, este libro esta padrísimo, sin excluir las ilustraciones. Gracias a los autores de la historia y de los “monitos” por compartirnos esta lectura genial.

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



‘Bajo la máscara’ novela de superhéroes de Bernardo Fernández Bef con ilustraciones de Patricio Betteo, reseña fue publicada el julio 9th, 2014 a las 10.12am y está archivada como Literatura, Robotania . Esta nota tiene un comentario . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página