Camina Barrio en Analco, Guadalajara. Junio 28 2014 — Robotania
<

Camina Barrio en Analco, Guadalajara. Junio 28 2014

El sábado 28 de mayo realizamos un Camina Barrio, recorrido por Analco en la ciudad de Guadalajara, México. Comenzamos en punto de las 5:00 p.m. afuera del templo de San Sebastián con una breve introducción de Gilda Pasco quién trabajó en conjunto con los organizadores del evento ya que está realizando una investigación sobre este barrio para la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural.

Aquí mi experiencia con pocas palabras y muchas imágenes.

Empezamos el recorrido por la calle 20 de enero, un pequeño callejón al lado del Jardín de San Sebastián Analco. Primero nos topamos con el Jardín de Niños No. 28 ‘Lucio Blanco’ y su azul fachada, por supuesto como era sábado estaba descansando.

Enseguida me encontré lo primero que tuve que señalar como algo negativo, -la dinámica del paseo además de pasarla bien, es diagnosticar que tan caminable es el barrio y señalar lo que nos parece correcto y lo que no-, no conozco a Ceci pero aún así no escribiría eso sobre ella en una pared.

Continuamos caminando y nos encontramos el Mercado del barrio, los sábados por la tarde no abre por lo que no pudimos entrar a conocerlo, pretexto perfecto para regresar después, ya que nos dijeron que se come muy rico ahí.

No recuerdo el nombre del lugar que está en la fotografía bajo el mercado, pero parece una fábrica, el escenario ideal para grabar una película de terror o suspenso.

Luego dimos vuelta a la derecha por la calle Los Ángeles para continuar por 20 de novimebre.

Sobre la calle 20 de noviembre encontramos varias fachadas de casas hermosas y coloridas, en general abundan por el barrio de Analco, el cielo estaba hermoso también, a pesar de que nos habían prometido una lluvia, no llegó al paseo.

Me gusta coleccionar letreros urbanos de lo que sea. En esta calle me encontré el de ‘Tacos lonches Paola’ los cuáles regresaré a probar en otra ocasión.

Las puertas lindas también abundan en este barrio, traje algunas fotos para que puedas verlas.

También nos encontramos distintos grafittis en los muros y basura que no necesariamente está ahí por culpa de los vecinos a veces los encargados de llevársela al recogerla la derraman.

Caminar por este barrio es muy enriquecedor, hay muchos colores casonas de finales del siglo XIX.

En la calle 20 de noviembre están los murales conmemorativos del 22 de abril, uno de los temas recurrentes en la historia de Analco, las explosiones de 1992.

Me gusta mucho caminar por la ciudad y encontrarme distintas instalaciones urbanas que están ahí sólo por estar, porque alguien las acomodó o porque se acomodaron solas, a mi me encantan encontrarlas.

Si eres un viejo lector de este sitio ya sabes que me gusta coleccionar también fotografías de tenis o zapatos colgados en los cables de electricidad en las calles, en este barrio me encontré varios que ya forman parte de mi colección.

También me agrada obtener fotos de carros antiguos y en Analco me encontré uno.

Otros objetos con mucha belleza de este barrio son las ventanas coloridas y algunas llenas de plantas, unas vienen en pares y otras no.

Al día siguiente de esta caminata jugaba México contra Holanda en el Mundial Brasil 2014, nos encontramos una casa que ya estaba lista con su bandera en la fachada.

El recorrido continuó por el Callejón de la Presa, un lugar único que se quedó atrapado en el tiempo, parece abandonado, vi caras asomarse por las ventanas de las construcciones de otro tiempo.

Tomé varias fotos a detalle para que puedas ver las texturas, sé que no es lo mismo que verlas en persona, pero te quise traer un pedacito de lo que vi ahí.

Enseguida me encontré otra cosa que no me gusta y que no se debe hacer: dejar llantas en la calle, por supuesto la señalé con mi marco rojo.

Salimos del Callejón de la Presa y continuamos el recorrido por la amplia calle Cuauhtémoc, para dirigirnos al Jardín de San José de Analco, el cuál hicimos una breve pausa para comprar las tradicionales nieves y empanadas y descansar un poco para después continuar caminando hacía la Arena Coliseo, la sorpresa en el paseo.

En esta calle me encontré con varias cosas hermosas:

  • Un balcón con tres prendas colgadas.
  • Más tenis colgados.
  • El letrero de una papelería tan peculiar y único como el mismo, no creo que exista otro igual o similar en la ciudad.
  • Una ventana de plantas verdes.
  • Una bella tienda de vestidos para bautismos.

El recorrido siguió por la calle Constitución para atrevesar Av. Revolución y llegar a la Arena Coliseo, teníamos una cita a las 6:30 para subirnos al ring.

En esta parte del barrio abundan los letreros-poesías, traje varias fotos de ellos para que los veas.

También me encontré a una mujer afuera de una finca, sentada lindísima en su silla.

Llegamos a la Arena Coliseo de Guadalajara, ya nos estaba esperando el velador. Yo sólo había ido anteriormente una vez, un martes a la lucha libre.

Fue muy distinta la experiencia de ver aquel lugar lleno aquel martes y ahora verlo completamente vacío y poderme subir al ring. La dulcería, los sanitarios, la entrada, todo estaba dormido esperando la siguiente pelea.

Estuvimos ahí alrededor de 20 minutos, todos aprovechamos para tomarnos la foto como luchador, la emoción era colectiva. Nos contaron la leyenda de que una chica falleció ahí y se aparece, no la vimos pero si me hubiera gustado que nos hubiera saludado.

 

 

De ahí caminamos de regreso al Jardín San José de Analco para regresar a nuestro lugar de inicio, pero antes pasamos por ECRO, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Llegamos al Jardín y apreciamos el templo que ahí descansa, otra joya del barrio. Ahí también se encuentran unos juegos para que los niños se diviertan y muchos puestos de comida que conforme la tarde avanzaba iban apareciendo como por arte de magia: tacos, papitas, hot dogs, nieves, dulces, por mencionar algunos.

 

 

A las 7:30 de la noche terminamos el Camina Barrio por Analco, una experiencia muy agradable con alrededor de 100 personas, todos parecían muy contentos y  agradecidos por el recorrido tan enriquecedor, lleno de comida y detalles sobre el lugar.

Cuando sea el próximo te avisaré para que te animes a acompañarnos.

Si quieres estar al pendiente te recomiendo seguir a la comunidad en:

Facebook: Camina Barrio Twitter @CaminaBarrio

Categoría: Arte Urbano, Ciudad, Cultura, Instalaciones Urbanas, Robotania Comentario »

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



Camina Barrio en Analco, Guadalajara. Junio 28 2014 fue publicada el julio 5th, 2014 a las 7.07am y está archivada como Arte Urbano, Ciudad, Cultura, Instalaciones Urbanas, Robotania . Esta nota no tiene comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página