Wicked el musical y la Experiencia Esmeralda — Robotania
<

Wicked el musical y la Experiencia Esmeralda

Si te gustan los musicales no puedes presumirlo si no has visto Wicked.

Wicked es un musical que se presenta en el Teatro Gershwin de Broadway desde octubre de 2003, está basado en la novela best seller Wicked: Memorias de una Bruja Mala de Gregory Maguire (1994), historia paralela a la historia popular El maravilloso mago de Oz, un clásico de la literatura escrito por L. Frank Baum y al mismo tiempo a la película El Mago de Oz de 1939. Se podría decir que Wicked es un fanfiction perfectamente desarrollado.

Programas de la obra de teatro

El musical presenta la historia de las brujas de la tierra de Oz, Elphaba (la Bruja Mala del Oeste) y Glinda (la Bruja Buena del Norte), mucho antes de que Dorothy llegara hasta ahí, aunque el algún momento la historia sucede de forma paralela a lo que conocemos en la película de 1939. 

 

El reparto original incluyó a Idina Menzel como Elphaba (quién también interpreta a Elsa en Frozen de Disney) y a Kristin Chenoweth como Glinda. Esta producción ganó tres Premios Tony y seis Premios Drama Desk, el álbum grabado por el reparto original recibió un Premio Grammy.

Para el estreno en México, los creativos de Wicked viajaron a la Ciudad de México desde Nueva York para realizar el proceso de selección de las protagonista y el elenco. Las elegidas para los papeles principales fueron: Danna Paola, cantante mexicana conocida por su interpretación de Patito en la novela ‘Atrévete a soñar’ por lo que muchas personas le tuvieron prejucio (me incluyo), pero interpreta muy dignamente a Elphaba la bruja verde. Cecilia de la Cueva, quién tiene una sólida carrera teatral en los musicales mexicanos ‘Mamma mía!’ y ‘Mentiras, el musical’ y estuvo en La Academia 2013, quién le da vida a Glinda. Y Cecilia Anzaldúa, quién también ha trabajado en teatro musical en la obra ‘El violinista en el tejado’, ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Mentiras, el musical’ y alterna funciones interpretando a Elphaba. Posteriormente se integraron a interpretar estos dos personajes: Majo Pérez (Mary poppins y Mentiras, el musical) y Crisanta Gómez (Mentiras, el musical y Los monólogos de la vagina) como Glinda.

Danna Paola

Majo Pérez, Crisanta, Ceci de la Cueva, Danna Paola y Ana Cecilia Anzaldua.

Ver Wicked es sumamente emocionante, es una experiencia Broadway, ya la vi cinco veces, fenómeno que se dio a nivel mundial, en 2003 los jóvenes iban cada fin de semana a verla en Broadway. La puesta en escena tiene momentos muy conmovedores que sacudirán tus emociones, también ofrece mucha comedia que arrebata carcajadas. Y lo maravilloso del teatro es que cada función es única, aunque repitas siempre habrá cosas nuevas.

La historia además de ser el comienzo de una amistad entre dos personas totalmente diferentes, es la inconformidad de una población por lo establecido y las convenciones sociales. Tiene para todos, pequeños, jóvenes y adultos. 

Escucha el Deshoras podcast que grabé dedicado a Wicked DALE CLIC AQUÍ.

Wicked es la historia de una mujer que desde niña es distinta a los demás y además es rechazada, y cómo a través de su vida se da cuenta que no es malo ser distinto a los demás y que puedes encontrar tu propio destino y función en la vida, aunque todos crean que eres la mala de la historia.  Es una historia sobre libertad, aceptación e independencia.

Cama en la que nace Elphaba.

Cama de Elphaba

Cama de Glinda

Yo la he visto con Danna Paola y Cecilia de la Cueva y está muy bien. Te cuento que la primera vez que la vi, llegué sin saber casi nada, sólo que era fabulosa y que tenía que ver con EL MAGO DE OZ, confieso que llegué con algo de prejuicio pero al ver y escuchar a Danna Paola como la bruja Elphaba me sorprendió, la chica canta muy bien y hace bien la interpretación de la Bruja verde, de verdad está muy bien. Después vi algunos videos en Youtube con Idina Menzel quién ganó el premio Tony por esta interpretación en Broadway y noté que a Danna Paola le faltó más potencia en su interpretación, claro que Idina Menzel (a quién podrás ubicar porque le dio vida a ELSA la reina de Frozen de Disney en su idioma original), tiene mucha presencia en escena, es más alta, tiene más experiencia en el teatro musical y si se nota, pero Danna Paola en la versión mexicana, lo hace muy bien, si me quitó el prejuicio chafa que tenía de ella. Canta muy bien y si alcanza las notas en la canción ‘Desafiando la gravedad’ de Wicked, la escena más representativa del musical, la que hace que el público se ponga de pie porque es maravillosa y espectacular.

Danna Paola aseguró que Wicked ha sido el proyecto más importante y bello de su vida, una obra que la consolidó como cantante, pues le permitió mostrar su nivel actoral y de interpretación musical con el papel de Elphaba, por lo que el final de esta obra resulta muy nostálgico para ella. “Cada vez es más real y hace poco más de un año fue el debut. En lo personal es muy importante para mí porque quité prejuicios sobre mí y me ha costado mucho”, refirió.

La puesta en escena que se presenta en México es completamente en español, la adaptación está tropicalizada para que sea más cercana a los mexicanos y aunque se pierde un poquito la esencia de la obra en su idioma original, el doblaje rescata lo más relevante. La música es tocada en vivo por una orquesta que se encuentra debajo del escenarip y las canciones son cantadas en vivo.

Stephen Lawrence Schwartz, letrista y compositor de musicales estadounidense, es el autor de la música y las letras. En una carrera que abarca más de cuatro décadas, Schwartz ha escrito éxitos musicales tales como Godspell (1971), Pippin (1972) y Wicked (2003). También ha contribuido con la letra de una serie de películas de éxito, entre ellos Pocahontas (1995), El jorobado de Notre Dame (1996), Pipi Calzaslargas (1997), El príncipe de Egipto (1998, letra y música) y Enchanted (2007). Schwartz ha ganado el Drama Desk Award for Outstanding Lyrics, tres Premios Grammy, tres Premios Óscar y ha sido nominado para seis premios Tony.

Zona de pelucas

El Mago de Oz

Detalle de vestido

Es la primera vez que un musical se presenta en México con la misma calidad que lo hace en Broadway. Y quedan pocos días para disfrutarla porque el 18 de enero será la última función luego de más de 400 representaciones.

Wicked es un musical que presenta a dos personajes completos en escena: Elphaba y Glinda con personalidades y puntos de vista muy totalmente distintos. La primera como la bruja verde, inquieta, impulsiva y por todos rechazada, la segunda como la bruja bonita, creída, ambiciosa y popular. Ambas tienen sus momentos en escena que son inolvidables y han generado mucha empatía con el público. La obra transmite muchas emociones por lo que no importa tu edad, te identificarás con algo.

Yo te recomiendo ver la obra con Danna Paola y Cecilia de la Cueva, pero si no te es posible, igual vale verla.

Claro que si tienes la oportunidad y posibilidad de ir a verla en Broadway pues lánzate. Es la primera vez que un musical se presenta en México con la misma calidad que lo hace en Broadway. Y quedan pocos días para disfrutarla porque el 18 de enero será la última función luego de más de 400 representaciones. Vale hacer el viaje. Se presenta en el Teatro Telcel en la ciudad de México que está a un costado de Plaza Carso y el Museo Soumaya. Hay boletos desde $550 y no es necesario que pagues por el más caro, yo ya he visto la obra desde distintas secciones y se aprecia mejor si lo ves de lejos, incluso de la sección Orquesta 3, el espectáculo sucede en todo el escenario así que entras más puedas observar será mejor tu experiencia, no te recomiendo estar muy cerca del escenario porque no se aprecia completa la obra y pierde la magia. Para consultar todo y que puedas ir, pásale a wickedelmusical.com.mx o busca en Facebook como Wicked México.

Otra cosa fenomenal es que los souvenirs están con descuento así que si sales de la obra emocionadísimo como yo, te podrás comprar más por menos dinero. Hay tazas, playeras, sombrillas, llaveros, pins, termos, entre otras cosas. El disco lo encuentras más barato en las tiendas de discos y es el mismo.

También te recomiendo la Esperiencia Esmeralda, un paseo por el escenario y los camerinos para conocer todos los detalles y secretos de Wicked. El recorrido comienza por el escenario, aquí no permiten tomar fotografías, pero una vez saliendo de este espacio mágico donde todo sucede puedes levantar las imágenes y video de todo lo que quieras. Verás la enorme cara del Mago de Oz de cerca, el librero con todos los accesorios necesarios para el elenco completo, las camas de Elphaba y Glinda, la sección de las pelucas, el área de maquillaje y vestuario. 

Y además te regalan un souvenir especial, un dije para tu hermoso cuello, tu decides si quieres el de Elphaba o el de Glinda.

 

Souvenir que entregan en la Experiencia Esmeralda

Souvenir que entregan en la Experiencia Esmeralda

Accesorios de utilería

Vestidos de Elphaba

Vestido de Glinda

Silla de Nessarosa

Vestidos del ensable

Taller de pelucas

Mapa de la Ciudad Esmeralda en el escenario

Parte de la orquesta musical

Equipo de audio de la orquesta musical

Parte de la orquesta musical

Parte de la orquesta musical

Categoría: Robotania 2 comentarios »

2 Comentarios to “Wicked el musical y la Experiencia Esmeralda”

  1. Mariana Avalos

    hola, vi que tomaste fotos de algunos calendarios, voy a ir a la funcion de 18 de enero a las 5:30 y quiero saber quien va a estar en la experienca esmeralda :) si sabes me podrias escribir a mi correo porfavor m-marianita@hotmail.com

  2. Hola, las fotos son de los días pasados que fui, no tengo el dato del 18 de enero.

Contribuye

Opino, discuto, considero, juzgo, expongo, pienso, digo, creo, estimo que...



Wicked el musical y la Experiencia Esmeralda fue publicada el enero 9th, 2015 a las 12.34am y está archivada como Robotania . Esta nota tiene 2 comentarios . Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Feed .

Ir al inicio de la página